CERAI

Encuesta a productores/as de alimentos de zonas de montaña

La asociación Mensa Cívica, de la cual CERAI es socio fundador, se ha propuesto incluir los alimentos de montaña como parte de la estrategia española y del Sur de Europa en pro de una alimentación sostenible. Por ello acaba de lanzar una encuesta para recoger la información de productoras/es que viven en municipios de montaña.

Se trata de un diagnóstico elaborado en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) acerca de la viabilidad y el valor de las producciones alimentarias de montaña en España. El objetivo es identificar a los grupos de productoras/es susceptibles de acogerse a una diferenciación mediante el uso del término facultativo “producto de montaña” según la reglamentación europea. El uso de este término podría servir como vehículo para la protección y promoción de estos productos, así como, para aumentar su valor añadido, basado principalmente en aspectos de calidad, biodiversidad y territorio.

La finalidad última de este proceso es poder contar con una base de datos que permita evaluar la situación de los productos de montaña en España de cara a elaborar las alegaciones al Pliego de condiciones de Compras verdes de la Unión Europea que verá la luz a mediados de 2017.

Como organización socia de Mensa Cívica os solicitamos que en la medida de lo posible hagáis difusión y hagáis llegar esta encuesta a entidades y personas vinculadas con esta temática.

Las gentes de las montañas necesitan de todo nuestro apoyo, en favor de una alimentación más sostenible y más saludable. De nosotros depende que este apoyo se convierta en algo concreto.

ACCEDE A LA ENCUESTA

La Encuesta puede ser cumplimentada por personas físicas, sociedades mercantiles, cooperativas, asociaciones de productores u otras formas jurídicas cuyas producciones se encuentren en municipios definidos como de montaña. En el caso de cooperativas de producción u otras sociedades se debe considerar datos globales estimados, de productores asociados cuyas explotaciones se encuentren en municipios de montaña.

MÁS INFORMACIÓN

alimentos.montana@mensacivica.com

Gisella Olivares Ponce (644857227) | Cristina Fernández Rivas (644411950)