
La periodista e investigadora en “Caminando Fronteras” (Walking Borders) Helena Maleno ha sido acusada por el gobierno español de fomentar el tráfico de seres humanos y la inmigración clandestina. Numerosas organizaciones sociales, a las que nos sumamos desde CERAI, hemos firmado el manifiesto “Defendiendo a Maleno” para mostrar nuestro apoyo a la defensora de los derechos humanos y denunciar el proceso de criminalización instigado por el gobierno español.
Helena Maleno es una periodista y defensora de derechos humanos española especialista en Migraciones y Trata de seres humanos. Desarrolla desde 2001 en Frontera Sur una labor de apoyo permanente a las personas migrantes. Precisamente por esta labor fue citada a declarar el 5 de diciembre ante un juez en Marruecos, donde reside, acusada por el gobierno de España por fomentar el tráfico de personas y la inmigración clandestina. La base de las acusaciones son las llamadas de petición de auxilio que habría realizado Maleno a Salvamento Marítimo acerca de embarcaciones de personas migrantes que se encuentran a la deriva y/o desaparecidas.
A través del manifiesto “Defendiendo a Maleno”, más de 80 organizaciones reivindicamos la necesaria protección de los defensores y defensoras de los derechos humanos, cuya actividad está siendo crecientemente amenazada por la criminalización de la solidaridad bajo la excusa de la ‘defensa del territorio’.
ACCEDER AL MANIFIESTO COMPLETO
Desde CERAI esperamos que la nueva citación judicial a Helena el 27 de diciembre se resuelva favorablemente y que cesen las instigaciones a su gran labor humanitaria. Exigimos que la solidaridad nunca sea considerada delito.