CERAI

CERAI crea la figura de socios/as de honor ‘Semillas por el cambio’

El sábado 19 de septiembre de 2020 la base social de CERAI se reunió con motivo de la convocatoria de la Asamblea General ordinaria de 2020, que contó con la participación de más de una trentena de personas, incluyendo las delegaciones de voto. Entre los acuerdos más destacados, se aprobó la incorporación de 3 nuevas personas socias en la Junta Directiva, para cubrir las vacantes en las Vocalías, y la figura de socios/as de honor ‘Semillas por el cambio’, para reconocer la trayectoria de los 5 expresidentes de CERAI.

La asamblea se celebró por primera vez en la historia exclusivamente en la modalidad online por motivo de la COVID-19. Se inició con un balance del año 2019 por parte del presidente, Pedro Escriche, quien destacó como hitos el crecimiento de un 30 % en términos de presupuesto global, la aprobación del Plan Estratégico de CERAI y el reconocimiento recibido por la entidad a nivel local, estatal e internacional. Valoró el presente momento de la entidad como un momento de fortaleza y posicionamiento clave para afrontar los procesos alarmantes que se observan a nivel global, como la situación generada por la pandemia y el avance de los problemas asociados al cambio climático. “CERAI está luchando en primera línea”- dijo P. Escriche- “estamos aquí siguiendo el camino que nos mostraron los dos compañeros fallecidos en 2019, Nacho Errando y Jorge Hernández, y haciendo de CERAI una organización fuerte y consolidada”.

Siguieron en el turno de intervenciones el director de CERAI, Jorge Cavero, y los diferentes responsables de las áreas de trabajo: Educación para el Desarrollo y Dinamización Local, Cooperación Internacional, Comunicación y Administración. En general, el balance de todas las áreas fue positivo, tanto en términos de crecimiento de la actividad, como en la adaptación a la situación generada por la COVID-19, y el trabajo en red con otras entidades.

Desde Dirección se destacó la progresión sostenida en el ámbito económico en 2019 y en 2020, y la ampliación del trabajo a nivel internacional y en España. Desde el Área de Dinamización Local se hizo balance del trabajo realizado en 2019 a través de 19 proyectos en marcha, donde destacan como novedades el inicio de actividad en Madrid y la puesta en marcha de un proyecto de Grupo Operativo financiado por el Ministerio de Agricultura. En Cooperación Internacional, se hizo balance de los cerca de 30 proyectos realizados en 10 países en 2019, y el reto de paliar la situación generada por la pandemia en los países donde trabaja CERAI.

Desde el Área de Comunicación se hizo también balance positivo del impacto generado a en redes sociales, web de CERAI y relaciones con los medios de comunicación y las revistas socias. Finalmente, desde Administración se destacó la obtención del sello de Transparencia y Buen Gobierno en 2019, así como el trabajo de digitalización de la entidad, emprendido con fuerza a raíz de la situación generada por la COVID-19.

Seguidamente se hizo presentación de las cuentas de la entidad en 2019 y del presupuesto para 2020. Destaca el aumento de un 16% en la cuenta de resultados, el aumento de las subvenciones recibidas por CERAI, que han hecho ampliar el balance de la entidad en un 40%, y el aumento en un 35% de fondos enviados a los países donde trabajamos. Con las subvenciones ya confirmadas para 2020, CERAI espera un resultado positivo en el presente ejercicio. Como aspectos destacados, se aprobó la consolidación de un 0’7% del presupuesto de CERAI para destinarlo al apoyo a redes e iniciativas afines.

Tras las exposiciones, se procedió a la aprobación, por unaminidad, de:

Incorporación de nuevas vocalías en la Junta Directiva

La Asamblea Ordinaria de 2020 tenía también como cometido la aprobación de nuevas incorporaciones de personas socias a la Junta Directiva, al producirse 3 vacantes en el último año. La Asamblea recibió 4 candidaturas, de las/os socias/os Pepe Castro (de Valencia), Teresa Navarro (de Cataluña), Edurne Caballero (de Aragón) y Txaran Basterretxea (de Euskadi). En el momento de la votación, la socia Edurne Caballero retiró su candidatura por lo cual no fue necesaria una votación. Con la incorporación de los 3 nuevos miembros, CERAI obtiene un enorme potencial técnico y una gran experiencia, pues las tres personas que se incorporan representan a diferentes territorios y ámbitos de experiencia profesional que sin duda enriquecerán las decisiones y posicionamientos de la Directiva de CERAI.

Creación de la figura de Socios de Honor-Semillas por el Cambio

En el último punto de la asamblea, se aprobó la modificación del Reglamento de Régimen Interno de CERAI para crear la figura de Socias/os de Honor (Semilla por el cambio). De este modo se quiere reconocer los méritos sociales, técnicos, profesionales, científicos o de otra índole de estos/as socios/as en referencia a los fines de CERAI. A propuesta de la Junta Directiva, se aprobó el siguiente nombramiento como Socios de Honor-Semillas por el cambio: Pascual Moreno Torregrosa, Vicent Garcés Ramón, Jorge Hernández Esteruelas (a título póstumo), J. Luis Porcuna Coto e Ignacio Errando Mariscal (a título póstumo).

Todos los distinguidos han sido presidentes de CERAI a lo largo de la historia. Pascual Moreno fue miembro fundador y primer presidente de CERAI entre 1994-2007. No pudo participar en la Asamblea, pero envió un mensaje de saludo y agradecimiento, a través del cual mostró su ilusión por el reconocimiento y su propósito de ayudar a CERAI a crecer y expandirse tanto organizativamente como ideológicamente.

Vicent Garcés, presidente de CERAI entre 2007 y 2008, sí tuvo la posibilidad de intervenir en directo para agradecer el nombramiento y ponerse a disposición de la actual Directiva de CERAI para todo lo que sea requerido. En los mismos términos intervino José Luís Porcuna Coto, presidente entre 2010 y 2013, quien agradeció la iniciativa de CERAI y animó a seguir trabajando en las cuestiones que hoy en día azotan a la sociedad. Dejó un claro mensaje: “En este siglo XXI es necesaria una alfabetización, tan urgente como en el siglo pasado, pero no gramatical sino medioambiental”.

Finalmente, el actual presidente de CERAI, Pedro Escriche, dedicó unas palabras a las figuras de Jorge Hernández, presidente entre 2008 y 2010, e Ignacio Errando, presidente entre 2018 a 2019, ambos fallecidos el año pasado. P. Escriche destacó el cariño, admiración y profundos aprendizajes que dejan como legado ambos distinguidos.

La Asamblea de CERAI concluyó de este modo con la aprobación por unanimidad de todas las cuestiones abordadas, y con el propósito de celebrar de manera presencial un homenaje a los 5 distinguidos como Socios de Honor-Semillas por el Cambio tan pronto como sea posible.

Ir al contenido