ESTANCIA DE COOPERACIÓN EN CABO VERDE 2019

PRESENTACIÓN

La Estancia de Cooperación se desarrollará entre las Islas de São Vicente y de Santo Antão, dos de las 10 islas que forman la República de Cabo Verde, en el archipiélago volcánico macaronésico de Cabo Verde.

La principal parte de la estancia y actividades se desarrollarán en la comunidad de Salamansa, Isla de São Vicente. Salamansa es una comunidad pesquera que se encuentra situada a una distancia de cerca de 17 Km de la ciudad de Mindelo y cuenta con una población de aproximadamente 1.170 habitantes y con una densidad poblacional que gira en torno a 33 habitantes por km2.

Es una zona rural que se dedica esencialmente a la pesca, donde más de la mitad de la población vive de los ingresos procedentes de esa actividad. La pesca se complementa con otras actividades, como la cría de animales, la agricultura (en la época de las lluvias) y el comercio.

Por otro lado está prevista la visita el fin de semana a la Isla de Santo Antão, concretamente a la zona de Ribera da Cruz, en la que se está trabajando con la comunidad para reforzar los sistemas agrícolas y la comercialización participativa.

En la organización de esta Estancia de Cooperación participan las siguientes organizaciones:

  • El Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional (CERAI) está trabajando en Cabo Verde desde el 2009 con el objetivo de apoyar las comunidades rurales y pesqueras a promover modelos de desarrollo rural sostenibles y transformadores.
  • La Associação dos Amigos da Naturaleza (AAN): Es una organización caboverdiana que trabaja en el fomento de la agricultura sostenible, desarrollo rural y comunitario, conservación del medioambiente, lucha contra la desertificación y seguridad alimentaria. La Asociación de los Amigos de la Naturaleza es el principal socio local de CERAI en el proyecto “Red de Turismo Sostenible y Solidario de São Vicente”, iniciado en el año 2016.
  • La Associação “DJIMILY” de Salamansa, es una asociación de desarrollo comunitario criada en 2011 y que tiene en la actualidad 35 socios/as, principalmente jóvenes y mujeres de la comunidad. DJIMILY es una de las asociaciones locales con las cuales CERAI y Amigos de la Naturaleza trabajan para permitir una mayor participación de la comunidad a la oferta turística local, criando nuevas oportunidades de renta y favorecer el acceso a este tipo de comunidades aisladas.
  • La Associação dos Agricultores de Ribeira da Cruz (AADARC) es una asociación de agricultores, fundada en 2008, con cerca de 63 socios, con sede en Ribeira da Cruz, municipio de Porto Novo, Isla de Santo Antão. La misión de la asociación pasa sobre todo por gestionar y distribuir de una forma organizada y a bajo costo la poca agua existente, como también promover prácticas de una agricultura moderna y sostenible. CERAI y AADARC desarrollan desde 2017 un nuevo proyecto de innovación agroecológica y comercialización participativa.

Las actividades previstas en el programa se han diseñado como apoyo a los proyectos “Red de Turismo Sostenible y Solidario de São Vicente” (CERAI-AAN) y de “Turismo Comunitario y Solidario de Salamansa” (DJIMILY) que tienen como objetivo mejorar las condiciones de vida en Salamansa y otras comunidades rurales y pesqueras de la Isla de Sao Vicente a través del fomento de actividades socioeconómicas de la población vinculadas al turismo sostenible, comunitario y solidario.

La Estancia de Cooperación y de capacitación ha sido diseñada como un recorrido formativo desde el intercambio de experiencias, trabajo comunitario y transferencia de conocimientos desde las experiencias y aprendizajes de las organizaciones que ha colaborado en su preparación.

Si deseas recibir más información, puedes ponerte en contacto con CERAI a través de los correos:

turismo.responsable@cerai.org |  turismosustentavel.sv@gmail.com

INSCRIPCIONES ABIERTAS

Hasta el 7 de julio de 2019

Formulario de inscripción online

Fechas del viaje

Del 6 al 17 de septiembre de 2019

Destinos de la estancia

Islas de São Vicente y Santo Antão

Precio:

700€ socios/as CERAI / 750€ resto

Incluye el seguro de viaje, alojamiento y la manutención en pensión completa todos los días que el grupo se encuentre en Cabo Verde, el transporte en todos los viajes y excursiones dentro del programa, todos los gastos derivados de talleres, charlas y visitas guiadas. Las personas participantes han de gestionar por su cuenta el desplazamiento de ida y regreso a Cabo Verde.

Plazas disponibles:

Esta estancia se garantiza para un mínimo de 10 y un máximo de 15 personas

Nuestro equipaje es un turismo en el mundo rural socialmente adecuado, económicamente eficiente y ecológicamente sostenible


PROGRAMA DE VIAJE 2019

Durante la estancia, se alternarán actividades prácticas en la que se realizará en grupo un proyecto de trabajo en colaboración con la comunidad local, actividades de formación y actividades de sensibilización en las cuales se organizarán espacios de debate, charlas, talleres y visitas que nos permitirán entrar en contacto con la cultura del destino que se visita.

Estos aspectos se complementan entre sí y dan la oportunidad a los participantes no sólo de conocer y colaborar en la realización de un proyecto concreto, sino de vivir una experiencia formativa que fomente la convivencia, la participación y la tolerancia, persiguiendo un objetivo de sensibilización, para la promoción de un desarrollo humano y rural más sostenible.

Durante la realización de las diferentes actividades del proyecto de trabajo, el grupo contará con el apoyo y supervisión de especialistas locales en las diferentes materias de trabajo y con todo el material necesario para su realización, que correrá a cargo del proyecto. Las actividades previstas a lo largo de la estancia en Cabo Verde serán principalmente:

Actividades de desarrollo comunitario

Durante el desarrollo del campo se colaborará con las comunidades de Salamansa y de São Pedro para apoyar a la rehabilitación de casas como de parques y espacios públicos de la población.

Actividades de formación

  • Visitas a iniciativas de turismo comunitario y de emprendimiento rural en Sao Vicente y Santo Antão
  • Proyectos de desarrollo rural en Sao Vicente y Santo Antão.

Actividades culturales

  • Visita de la ciudad de Mindelo
  • Visitas a las playas de la Isla São Vicente
  • Senderismo en São Vicente y Santo Antão
  • Talleres de cultura creole (taller de lengua, danza, música, etc)

Actividades de dinámica y gestión de grupo

  • Actividades de bienvenida y de presentación del equipo local de CERAI y de AAN, de los voluntarios locales, de los participantes
  • Momentos de organización participativa de los trabajos
  • Momentos de reflexión
  • Noches auto-organizadas
  • Evento de cierre (con los participantes y la comunidad de Salamansa).

VER PROGRAMA DE VIAJE COMPLETO

Entendemos el turismo responsable como un turismo sostenible, con muchas implicaciones que estamos dispuestos a asumir y aplicar en nuestra labor como entidad, pues queremos incidir y transformar el sector bajo los criterios de sostenibilidad social, económica, cultural y ecológica

ALOJAMIENTO, MANUTENCIÓN Y TRANSPORTE

La mayoría de los días nos alojaremos en casas de familias de la comunidad adaptadas para la acogida de turistas y que han sido acondicionadas a través del proyecto “Turismo Comunitario y Solidario de Salamansa” (DJIMILY).

En cuanto a la manutención, las comidas se realizarán en las casas de estas familias, en Chez Zoe (emprendimiento apoyado por los proyectos) y en restaurantes locales donde podremos disfrutar de la rica gastronomía caboverdiana.

Respecto al transporte, utilizaremos coches de CERAI y transporte colectivo alquilado. Los desplazamientos para las excursiones se realizarán en trasporte colectivo.

LOGÍSTICA E INSCRIPCIÓN

MUY IMPORTANTE: Tienes que gestionar tu propio desplazamiento a la isla de Sao Vicente (Cabo Verde), para llegar el día 6 de septiembre de 2019, momento en el que se reunirá el grupo para el inicio del programa del Estancia de Cooperación, y regresar a partir del 17 de septiembre de 2019.

La cuota de participación es de 750 euros para personas no socias de CERAI y 700 para socios/as de CERAI. Este importe incluye el seguro de viaje, alojamiento y la manutención en pensión completa todos los días que el grupo se encuentre en Cabo Verde, el transporte en todos los viajes y excursiones dentro del programa, todos los gastos derivados de talleres, charlas y visitas guiadas. 

La cuota de participación no incluye los gastos personales de cada participante, las actividades complementarias a realizar fuera del programa en los espacios libres, ni las gestiones, ni la tasa aeroportuaria de entrada para los ciudadanos de la Unión Europea (3.400 Escudos/31 Euros). Esta tasa se paga en el aeropuerto de llegada o antes de viajar a través de la plataforma http://www.ease.gov.cv/.

También es necesario registrarse previamente en el Registro de Viajeros https://registroviajeros.exteriores.gob.es/.

El visado no es obligatorio para ciudadanos de Unión europea para estancia máxima de 30 días.

Forma de inscribirse

El viaje se garantiza para un mínimo de 10 plazas y un máximo de 15 plazas hasta la fecha límite de inscripción, el 7 de julio.

Si estás interesado en participar en la estancia de cooperación de Cabo Verde, debes seguir los siguientes pasos:

  • Realizar la preinscripción a través del siguiente formulario antes del 7 de julio.
  • Realizar, antes del 7 de julio, el ingreso del 50% de la cuota de participación (375 euros para personas no socias de CERAI y 350 para socios/as de CERAI) a la cuenta bancaria: ES07 2095 0534 5091 1260 4213 (entidad: BBK)
  • Enviarnos por correo electrónico a la dirección turismo.responsable@cerai.org la documentación solicitada para completar la preinscripción:
    1. Fotocopia del pasaporte en vigor (con una caducidad no inferior a 6 meses a fecha de viaje).
    2. Justificante bancario del ingreso, donde conste el nombre del participante
    3. Copia de tu Currículum Vitae o carta de presentación (esto lo solicitamos para conocer más de vosotros/as y para poder tener el trato más adaptado a vuestras necesidades/expectativas).
  • Si se confirma la salida del viaje, tras la conformación de un grupo mínimo de personas, la organización contactará con las personas inscritas para abonar el 50% restante de la cuota de participación entre el 8 y el 14 de julio.

CONDICIONES

Cancelación de viaje por el organizador antes de la salida del viaje

El grupo mínimo necesario para la realización de la actividad es de 10 personas. La organización se reserva el derecho de cancelación de la actividad en caso de no llegar al mínimo de personas necesario a fecha final de preinscripciones, en cuyo caso se reintegrará el 100% de las cuotas aportadas.

Igualmente, si se cancela por otras causas por circunstancias inevitables y extraordinarias no imputables a los participantes, se reintegrará la totalidad de los pagos realizados por los participantes en un plazo no superior a 14 días naturales desde la cancelación.

Resolución del viaje por el participante

En caso de baja de participantes inscritos, el reintegro de las cuotas se hará en función de los siguientes plazos:

  • Si la baja se produce antes del cierre de la fecha de preinscripción (7 de julio), CERAI devolverá el importe completo (100% de la cuota de preinscripción).
  • Entre el 8 y el 14 de julio, devolución del 50% de la cuota de preinscripción.
  • Entre el 15 de julio y la fecha de partida, con devolución del 0% de la cuota de preinscripción.

“El verdadero viaje de descubrimiento no consiste en buscar nuevos caminos sino en conseguir nuevos ojos”
Marcel Proust