16
mayo
16:00 — 18:30
Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural de la Universidad Politécnica de Valencia
Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural de la Universidad Politécnica de Valencia
Cargando Eventos
Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

El próximo 16 de mayo, el Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional (CERAI) organiza la jornada ‘Cultivando derechos. Las movilizaciones del campo con perspectiva global’. Esta tendrá lugar en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural (ETSIAMN) a las 16 horas.

Las protestas en varios territorios, como en el País Valencià, y en distintos territorios, no son un fenómeno aislado, son el reflejo de un sistema alimentario global y de las cadenas agroalimentarias que muestran sus fisuras. Este sistema, que debería garantizar el acceso universal a alimentos saludables, sostenibles y a unas condiciones dignas para productores y productoras, está fallando y afecta a productores, consumidores, nuestros medios rurales y al medio ambiente. Además, estas peticiones, que está realizando el sector en Europa a través de legítimas protestas, están ocurriendo también en los países del Sur.

Es esencial escuchar las demandas realizadas: un modelo de producción coherente en condiciones de igualdad y derechos en el campo europeo y en otros países; garantizar precios justos para las personas productoras y una redistribución justa de los beneficios de la cadena alimentaria mediante la regulación y relocalización del mercado; poner los sistemas alimentarios locales y sostenibles en el centro de las políticas europeas y así como la defensa de acuerdos comerciales internacionales y de políticas de cooperación que protejan los mismo objetivos en todos los países.

Se necesita un sistema agroalimentario que asegure el acceso universal de todas las personas a la seguridad alimentaria y la nutrición, un sistema que no ponga en riesgo los aspectos económicos, sociales, medioambientales y culturales.

La Unión Europea, gobiernos nacionales, administraciones locales, academia y sistemas de formación, organizaciones productoras, trabajadores/as del campo, agentes sociales y las sociedades en su conjunto tenemos que colaborar para avanzar en esta agenda.

La información es clave y determinante para poder avanzar juntos en esta dirección, por ello, desde la organización, en colaboración con la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural y La Unió Llauradora i Ramadera organizamos esta jornada para conocer de primera mano desde personas del sector y especialistas las incoherencias de este modelo para poder construir alternativas.

La jornada contará con las voces de:

  • Carles Peris, secretario general y Joanma Mesado, secretario técnico de La Unió Llauradora i Ramadera.
  • Zohra Koubia, miembro de la Association Marocaine des Droits Humains (AMDH), desde la que recientemente han realizado un estudio sobre las condiciones de trabajo de los obreros agrícolas en el Laarache, en el norte de Marruecos.
  • Berta Vidal, coordinadora del área de investigación de la Fundació Espigoladors, entidad responsable de la investigación “Obrim el meló: l’impacte de les pèrdues alimentàries al Senegal en la producció de cultius per a l’exportació al Nord Global».

Al final del acto se leerá el manifiesto de apoyo del Sector Agroalimentario a Palestina.

¿Cuándo?
Jueves, 16 de mayo. A las 16 horas.

¿Dónde?
Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural, en la UPV.

CERAI organiza esta jornada en el marco de la campaña ‘El alimento que nos une’, financiada por la Segona i Conselleria de Serveis Socials, Igualtat i Habitatge de la GVA.

Detalles

Fecha:
16 mayo
Hora:
16:00 - 18:30
Categoría del Evento:
Etiquetas del Evento:
, ,
Organizer:
CERAI

CURSOS Y EVENTOS

18
mayo

Jornada 'Menja't l'Horta!'

09:30 — 16:30
@ CEIP Vil·la Romana (Catarroja)
VER
24
mayo

III Trobada de la Xarxa d'Horts de centres educatius del País Valencià

18:00 — 20:30
@ Huertos de l’Animeta de Quart de Poblet
VER