15
septiembre
All Day
Fundació Ateneu Sant Roc, en Badalona
Cargando Eventos

Del 15 de septiembre al 15 de octubre (Día Internacional de las Mujeres Rurales), desde CERAI y nuestra entidad socia en Marruecos, AFFA RIF, presentamos la exposición fotográfica «EL ALIMENTO QUE NOS UNE EN EL MEDITERRÁNEO», con imágenes de Pablo Santana, profesor de audiovisuales especializado en fotografía y, desde 2018, colaborador de CERAI en la documentación audiovisual de varios proyectos de Cooperación Internacional. La exposición se podrá visitar en la Fundació Ateneu Sant Roc, en Badalona.

El acto de inauguración tendrá lugar el miércoles 15 de septiembre, a las 19 horas, con la participación de Pablo Santana (fotógrafo de la exposición), Gabriel Abascal (presidente de CERAI Cataluña), Arantxa García (Directora del proyecto) y Salvador Figuerola (Ateneu de Sant Roc).

Cooperativa de viveros en Alhucemas. Foto de Pablo Santana

Pablo Santana ofrece un recorrido visual a través de 50 fotografías sobre los paisajes rurales en la provincia de Alhucemas, con sus gentes, sus aldeas o douares, sus  sistemas de regadío tradicionales o acequias, el papel de las mujeres rurales y la existencia de emprendimientos y cooperativas femeninas como alternativas para diversificar las economías familiares.

Con ello, queremos visibilizar el rol clave de las mujeres rurales para la resiliencia socio-ecológica de las comunidades locales del Rif, en la Provincia de Alhucemas, en el norte de Marruecos. 

El paisaje de Alhucemas es mediterráneo, y como tantas zonas rurales del Mediterráneo, está siendo muy afectado por la erosión y la falta de lluvias que repercuten en una disminución de la producción agraria (principal fuente de ingresos) pero también por el fuerte éxodo rural de jóvenes y de hombres que marchan a otras zonas de Marruecos o incluso a otros países europeos en busca de mejores oportunidades económicas.

En el año 2020, Marruecos ocupó el puesto 143 de 153 países en la Brecha Global de Género. La situación de vulnerabilidad de los derechos de las mujeres se acentúa en las comunas rurales, en las que las desigualdades se ven afectadas por otras variables que interseccionan como la cultura, clase social, el nivel de formación, y que, en su conjunto, frenan el desarrollo socio-económico de las mujeres rurales. Desde el año 2007, las organizaciones CERAI y AFFA Rif, junto a los y las habitantes de las comunas rurales de Alhucemas, desarrollan un proceso de promoción de la equidad entre hombres y mujeres, para que la mujer rural participe de manera plena y efectiva en su comunidad y se valorice su rol reproductor (meta 5.3 ODS5).

Provincia de Alhucemas, en Marruecos. Foto de Pablo Santana

Las mujeres agricultoras tienen un papel fundamental en la alimentación. La mujer no solo realiza un alto número de labores agrícolas, sino que es la encargada de las tareas domésticas y del cuidado familiar. Se encarga de la producción de los alimentos de su transformación. Son las responsables de los huertos y cultivos traspatios, así como las responsables de los pequeños animales de unidad familiar (gallinas, cabras, ovejas, vacas, etc.), pero normalmente no son las encargadas de la venta de los productos y, por lo tanto, no se considera que realicen aportes económicos a la unidad familiar. 

La conservación de los bienes comunes (la tierra, el agua, las semillas, …) y de los saberes tradicionales dependen de la mujer como garante de su cuidado y respeto y transmisión a otras generaciones.

Por todo ello, desde CERAI y AFFA RIF trabajamos en Alhucemas a través de una estrategia de desarrollo que busca mejorar la autonomía de las mujeres rurales y visibilizar la deuda histórica que la sociedad patriarcal tiene con ellas y que afecta a sus derechos más fundamentales.

Esta exposición, financiada a cargo de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo y la Dirección General de Cooperación – Govern Illes Balears, cuenta con la colaboración de la Fundació Ateneu Sant Roc, en cuyas instalaciones se podrá visitar la muestra entre el 15 de septiembre y el 15 de octubre de 2021. 

Detalles

Comienza:
15 septiembre
Finaliza:
15 octubre
Categoría del Evento:
Etiquetas del Evento:
, , , , , ,

CURSOS Y EVENTOS

30
septiembre

Jornada Alimentación Sostenible y Saludable

10:00 — 17:30
@ Universitat Politècnica de València
VER
07
octubre

El revolucionario acto de comer: Curso INCIDE en el Campus de Alcoy UPV

07/10/2021 12:00 — 28/10/2021 14:30
@ Campus UPV Alcoy
VER