CERAI

Cargando Eventos
Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

CERAI Aragón se suma al llamamiento por el Día Internacional de la Lucha Campesina 2016 en Aragón e invita a la ciudadanía a participar en las actividades que se han organizado alrededor de esta cita tan importante para el movimiento campesino.

Nos organizamos en torno al Día Internacional de la Lucha Campesina para unir nuestras fuerzas y multiplicar las experiencias que aglutinen a cada vez más personas hacia el cambio que queremos. Reclamamos Soberanía Alimentaria, un modelo de agricultura, ganadería y alimentación libre de transgénicos y respetuoso con las personas y con el medio ambiente.

Vía: Aragón Sin Transgénicos

El 17 DE ABRIL de 1996, 19 personas campesinas del Movimiento Sin Tierra (MST) de Brasil fueron asesinadas por la policía militar cuando se manifestaban por el derecho de disponer de tierra que cultivar alimentos para su pueblo. Dos décadas después, el 3 de marzo de este año, era asesinada la hondureña Berta Cáceres por su liderazgo en movimientos de defensa de la Tierra, los ríos y los derechos de su pueblo. En la memoria de todas ellas y la de quienes dedican su vida a cuidar y defender la tierra, se celebra cada año el DÍA INTERNACIONAL DE LA LUCHA CAMPESINA.

Desde la masiva manifestación en contra de los transgénicos en Zaragoza el 18 de abril de 2009, en Aragón se ha ido trabajando por la AGROECOLOGÍA Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA desde las distintas personas, colectivos y movimientos que cada año organizamos actividades de acción y sensibilización.

Queremos gente en los pueblos, memoria y cultura rural, paisajes a medida de las personas y no de las multinacionales, acercando consumidores/as a productores/as, recuperación de las semillas autóctonas, un real acceso a la tierra, cooperación y solidaridad para disfrutar de esta maravillosa y fértil vida.

Nos organizamos en torno al Día Internacional de la Lucha Campesina para unir nuestras fuerzas y multiplicar las experiencias que aglutinen a cada vez más personas hacia el cambio que queremos. Reclamamos Soberanía Alimentaria, un modelo de agricultura, ganadería y alimentación libre de transgénicos y respetuoso con las personas y con el medio ambiente.

Las actividades planteadas para los próximos días son:

SÁBADO 16 DE ABRIL

11:00: Rueda de prensa en Plaza San Pedro Nolasco, frente al Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón
11:00: Exposición de la Lucha Campesina del Movimiento Sin Tierra de Brasil
11:30: MeditAcción colectiva
12:00: Pasacalles (Falta confirmación)
13:00: Lectura del Llamamiento por el Día Internacional de la Lucha Campesina
13:30: Vermú Agroecológico por los bares de A Flama, Barrio Sur, Birosta, Dixie, El Plato Reberde, Gallo, La Ciclería, La Otra y La Vía Láctea.

DOMINGO 17 DE ABRIL

9:30: Bicicletada para llegar juntas a la Torre de Santa Engracia, Movera. (Ver mapa)
Punto de encuentro en el puente de hierro.
10:30: Visita a la Torre de Santa Engracia y la Parcela 0 del proyecto Huertas LIFE Km0
11:00: Plantación colectiva de variedades locales
11:30: Espacio de coordinación: ¿Quiénes estamos y por qué luchamos?
13:30: Vermú amenizado por el grupo de flamenco “Al Aire”
14:30: Comida popular contra el despilfarro de alimentos – FeedingZGZ
16:00: Cuentacuentos “Leyendas de la Huerta de Zaragoza”
16,30: Espacio de coordinación: ¿Cómo continuamos todas juntas?
18:00: Clausura

Durante la jornada del domingo habrá exposiciones del MST, Transgénicos y Soberanía Alimentaria. Además, habrá un espacio donde intercambiar semillas y obtener plantero ecológico de variedades locales. También intentaremos que haya actividades para niños/as.

Especialmente, el 17 de abril queremos que sea un momento para reencontrarnos, celebrar y manifestar que se pueden hacer las cosas de otra manera, que queremos valorar el cuidado de nuestra tierra y nuestra alimentación. Para contar con una mejor organización, te pedimos que rellenes este breve formulario:

INSCRIPCIONES

Si quieres leer el manifiesto completo:

LLAMAMIENTO LUCHA CAMPESINA_Aragón 2016   (Castellano)

CLAMAMIENTO LUITA LABRADORA_Aragón 2016   (Aragonés)

Para más información, puedes escribir a aragonsintransgenicos@gmail.com o llamar al 629 13 96 80 (David) o al 652 42 21 96 (Mónica).

Detalles

Comienza:
16 abril, 2016|11:00
Finaliza:
17 abril, 2016|18:00
Categoría del Evento:
Etiquetas del Evento:
, , , , ,
Organizer:
Varios colectivos
Ir al contenido