13
noviembre
9:00 am — 2:00 pm
Centre Cultural La Beneficència (València)
Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

Jornada: Los Bancos de tierra como herramientas de promoción y revitalización del medio rural

Fecha: Martes, 13 de noviembre de 2018.
Lugar: Centre Cultural La Beneficència. C/. Corona, 36 València
Horario: 9:00 -14:00 h.

Un banco de tierras es una iniciativa pública y/o privada de gestión de suelo agrícola público o privado, cuyo objeto es poner a disposición de personas y/o entidades interesadas, tierras para su proyecto agropecuario bajo diferentes fórmulas (cesión, alquiler, etc.), y entre cuyos fines se encuentra corregir las dificultades de acceso a la tierra para el desarrollo territorial de una región, el cambio de modelo socioeconómico y medioambiental, y/o la ejecución de una reforma de la estructura  agraria

En última instancia un banco de tierras es una herramienta al servicio de la redistribución de la tierra y que independientemente de su titularidad, esta pueda servir a los propósitos de los intereses públicos generales o intereses sociales; puesto que el abandono de la tierra además de contribuir a la pérdida de superficie agraria útil, genera un impacto negativo en nuestro medio ambiente, al incrementar el riesgo de incendios, aumentar la proliferación de plagas y generar un mayor riesgo de degradación ambiental y paisajística.

En las comarcas valencianas se han desarrollado principalmente bancos de tierra de gestión municipal, estos constituyen un registro administrativo de carácter público, que facilita el contacto entre propietarios de parcelas aptas para la explotación agraria y las personas interesadas en su cultivo; cuyo objetivo principal es, establecer un recurso frente al abandono de la tierra, para generar un impacto positivo en el ámbito medioambiental, económico y social.

Esta jornada va dirigida a cargos electos y técnicos de ayuntamientos de las comarcas valencianas y abordará los aspectos anteriores relacionados con los bancos de tierra municipales. 

PROGRAMA

09:00Recepción y entrega de material

09:30- Inauguración de la jornada
Josep Bort Bono, Diputado del Área de Medio Ambiente.
Consol Castillo, Regidora Delegada d’Agricultura, Horta y Pobles de València. Ajuntament de València.

9:40 – Programa de impulso a la creación y desarrollo de bancos de tierra de la Diputación de Valencia

Aspectos generales: Joan Aguado Sáez, Jefe de Sección de Desarrollo Sostenible. Servicio de Medio Ambiente. Diputación de Valencia.
Plataforma informática de gestión de bancos de tierras y estrategia recomendada de comunicación municipal: José Vicente Úbeda Arévalo, Técnico de Medio Ambiente. Servicio de Medio Ambiente. Diputación de Valencia.

10:00 h Presentación de la situación de los BdT a escala regional y estatal 
Piergiuseppe Carucci, Responsable del Área de Educación para el desarrollo del CERAI (Centro de Estudios Rurales y Agricultura Internacional).
Laura Arroyo, de la Secretaría Técnica de la Red de la Ciudades por la Agroecología.

10:30- Pausa-café 

11:00 h Los bancos de tierras en la nueva Ley de Estructuras Agrarias de la Generalitat Valenciana
José María García Àlvarez-Coque, Catedrático de Economía Aplicada y Profesor de Economía y Políticas Agrarias de la UPV. 

11:20 h – La experiencia del Banco de Tierras de Galicia
Alejandro Ignacio Sánchez de Dios, Subdirector de Movilidad de Tierras, de la Agencia Gallega de Desarrollo Rural (Agader), entidad responsable del Banco de Tierras de Galicia. 

12:00 Mesa redonda sobre experiencias de BdT municipales y debate: ¿Qué estrategias consideráis clave para superar los principales problemas de los BDTy cómo adaptarlas al futuro marco legal? 

Moderador: Fracesc Josep Cervera Ferrer,  Técnico del Departamento de Economía y Ciencias Sociales de la UPV

Banco de tierras del Ayuntamiento de La Pobla de Vallbona. Javier Descalzo Heras, Regidor de Agricultura y Medio Ambiente del Ayuntamiento de La Pobla de Vallbona. 
Banco  de tierras del Ayuntamiento de Ontinyent. Patricia Folgueras de La Fuente, Regidora de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Ontinyent. 
Banco  de tierras del Ayuntamiento de València. Josep Manuel Pérez Sánchez, Jefe de Sección de Agricultura, Ayuntamiento de València. 

13:30 – Clausura. Mª Josep Amigó Laguarda, Vicepresidenta – Diputación de Valencia.

Más información

Servicio de Medio Ambiente, Diputación de Valencia.
Av. Doctor Peset Aleixandre, 63, VALENCIA
Tel.: 963 882 525  |  xarxa@dival.es

Detalles

Fecha:
noviembre 13
Hora:
9:00 am - 2:00 pm
Categoría del Evento:
Evento etiquetas:
, , , ,
Página Web:
http://www.xarxamunicipissostenibles.com/es/
Organizer:
Diputació de València