17
octubre
9:30 am — 6:00 pm
Málaga
Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

CERAI participa en esta jornada sobre mujeres rurales, agroecología y emprendimiento, organizada por el Centro de Innovación Social La Noria y la Diputación de Málaga, con la colaboración de Crea Huertas, que tendrá lugar el próximo miércoles 17 de octubre en Málaga.

Desde la organización se resalta que este encuentro pretende “mostrar e intercambiar experiencias de mujeres que están emprendiendo y generando innovación social en el medio rural con el objetivo de promover el emprendimiento relacionado con la agroecología y la soberanía alimentaria así como la creación de redes de apoyo entre lo rural-urbano”.

Nuestra compañera María Eugenia Reyes, técnica de cooperación de CERAI en Alhucemas (Marruecos), hablará de la situación de las mujeres en el Rif y de los proyectos de CERAI dirigidos a mejorar las capacidades de emprendimiento económico de las mujeres en el sector agroalimentario de la provincia de Alhucemas.

Se trata de una jornada abierta, de inscripción gratuita, pero limitada debido a la disponibilidad de plazas.

Inscripción gratuita en: https://goo.gl/forms/niCGtvsvKigFrAAp1 

(Plazo de Inscripción hasta el lunes 15 de octubre de 2018 a las 12 horas)

PROGRAMA

9:30h Inscripción y presentación de la Jornada 

– Experiencias –

10:00h Ganaderas en Red, tejiendo redes. Asociación de ganaderas a nivel nacional para la creación de redes e intercambio de experiencias en ganadería ecológica o extensiva.

10:30h La construcción de un feminismo rural. Lidia Gutierrez. Foro Feminista Rural “Rocío Eslava Suarez” Universidad Rural-Serranía de Ronda. Málaga.

11:00h Emprendimiento femenino rural en el Rif, Marruecos. MªEugenia Reyes Zambrano. CERAI (Centro de Estudios rurales y agricultura internacional).

12:00h Mesa redonda. Debate participativo con las conferenciantes. ¿Cómo se emprende desde el ecofeminismo? ¿Estamos transformando los roles de género? ¿Podemos crear redes de apoyo entre lo rural-urbano?

Almuerzo

14:00h. Comida en la Noria (con confirmación) 

– Talleres –

16:00h. Titularidad compartida y otros aprendizajes burocráticos. Inmaculada Concepción Fernández Martín. Ganadera de explotación caprina, CERES-Málaga (Confederación de Mujeres del Mundo Rural).

16:00h. Construyendo proyectos agroecológicos. Irene García Roces, ISEC (Instituto de Sociología de Estudios Campesiono, UCO). 

– Clausura –

Espacio creativo

18:00h. Espacio artístico participativo para una expresión entre lo rural y lo urbano. Si desean exponer su trabajo de poesía, fotografía, acciones artísticas o reflexiones sobre la temática pueden contactar con creahuertas@gmail.com o lanoria@malaga.es.