CERAI

Horta-Cuina: 1º Premio “Emprendedores por la riada 2025”

Horta-Cuina ha sido reconocida por la Concejalía de Emprendimiento del Ayuntamiento de València con el 1º Premio “Emprendedores por la riada 2025”. El fin último: distinguir y valorar el esfuerzo por su contribución a la reactivación económica, reconstrucción y la recuperación de la actividad cotidiana de las personas afectadas por la catástrofe sufrida en las pedanías del sur de València (la Torre, Castellar-l’Oliveral, Forn d’Alcedo y Faitanar) provocada por la DANA en octubre de 2024.

La Concejalía de Emprendimiento creó estos premios con el objetivo de apoyar iniciativas empresariales muy presentes en los meses posteriores a la riada. Una de estas, la Sociedad agraria de transformación (SAT) Horta-Cuina, que en esta edición ha recibido el primer premio dotado con un total de 6.000 euros.  

Horta-Cuina, conformada actualmente por un total de 26 productores y productoras, estuvo muy activa durante los meses posteriores a la DANA. Fue en el marco de la campaña ‘Cultivemos solidaridad’. Aquellos meses, la SAT sirvió de apoyo a la población afectada que seguía en estado de emergencia. Entonces, se entregaron más de 50 toneladas de frutas y verduras frescas, locales y en gran parte, agroecológicas, a la población afectada por la riada.

La entrega de alimentos frescos fue una acción coordinada por el Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional (CERAI), Justicia Alimentaria y otras organizaciones sociales a través de la red de Horta-Cuina y con el apoyo de Intermón-Oxfam.

Horta-Cuina: de la huerta al cole

Horta-Cuina fue impulsada en origen por el Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional (CERAI) para ayudar a agricultores y agricultoras locales a que su producto llegue a los comedores escolares de València y su área metropolitana. En la actualidad, Horta-Cuina funciona como una cooperativa SAT (Sociedades Agrarias de Transformación), agrupa las producciones de distintos agricultores de la l’Horta Nord y l’Horta Sud de València y crea una oferta con todos los productos disponibles. Horta-Cuina hoy en día trabaja con 60 centros escolares y 18.000 comensales.

“El programa favorece la viabilidad económica del sector agrario, la profesionalización del campo y una mejora en la cultura alimentaria de la comunidad educativa. Y además, en los meses posteriores a la DANA, fue pieza esencial para hacer llegar a las personas damnificadas productos frescos. Durante los meses posteriores a la riada, desde Horta-Cuina recogimos fruta y verdura para acercarla a los pueblos más afectados que perdieron el comercio local”, destacó Iván Guimerá.

En el evento, acompañando al gerente de Horta-Cuina, estuvo presente Julio Quilis, responsable de Saifresc, la mejor empresa agroecológica de la UE en 2024, y que también forma parte de Horta- Cuina. 

Ir al contenido