La empresa valenciana Saifresc, dedicada al cultivo y a la venta de alimentos ecológicos, ha recibido en Bruselas el galardón «Best Organic Food Retailer» (mejor minorista de alimentos orgánicos) otorgado por la Comisión Europea en la tercera edición de los Premios Ecológicos de la Unión Europea.
Los proyectos ganadores, y las personas que están detrás de ellos, demuestran día a día cómo la agricultura y la producción orgánicas pueden crear cadenas de valor innovadoras y además, generar nuevas oportunidades de trabajo en las zonas rurales.
“Es una gran noticia que Saifresc, empresa basada en lo agroecológico y un un proyecto referente de la huerta valenciana, haya recibido este reconocimiento. Desde CERAI, es inspirador colaborar a través de Horta Cuina, con una empresa que es respetuosa con el medio ambiente, con las personas trabajadoras y la comunidad. Además, Saifresc demuestra que la producción ecológica puede ser un modelo productivo viable económicamente, del que se puede vivir. Y esto es algo que hay que celebrar”, destaca Pedro Lloret, técnico de CERAI y uno de los responsables del proyecto Horta Cuina.
Por su parte, Iván Guimerá, también técnico de CERAI y responsable de Horta Cuina, señala que es altamente inspirador trabajar con una empresa como Saifresc. «Es una empresa que ha roto muchas barreras, y mantenerse en el modelo deseado ha sido difícil. Un modelo que queremos seguir desde Horta Cuina como proyecto social y de cambio en los comedores escolares».
Saifresc nació en 2008 en la huerta de València de la mano de los agricultores Julio Quilis, Francisco Barat y Fermín Salcedo. El proyecto está muy vinculado al territorio en el que está implantado: «la huerta de Valencia siempre ha evolucionado junto a la ciudad, era de donde la ciudad se abastecía de comida. Nosotros lo que creemos es que la forma de producir de la huerta no da hoy de sí para competir en precios con otros puntos productores. Lo que queremos es producir aquí y que la gente coma género de aquí», señalan desde la empresa valenciana.
El resto de los otros siete premios otorgados (mejor agricultor y agricultora ecológica, mejor región ecológica, mejor ciudad ecológica, mejor distrito ecológico, mejor PYME de transformación de alimentos ecológicos y mejor restaurante ecológico) fueron para personas, entidades y empresas de Austria, Alemania, Finlandia, Suecia e Italia.
Los ganadores de este certamen fueron elegidos en una primera fase entre alrededor de 100 participantes de empresas de toda la Unión Europea (UE), de las cuales se seleccionaron 24 de ellas de un total de 11 países para la final.
Los premios, otorgados el Día de la Agricultura Ecológica de la UE, fueron creado en marzo de 2021 por la CE y el Comité Económico y Social Europeo, en colaboración con otras organizaciones agrarias europeas. El fin último: conseguir una concienciación pública de las características y los beneficios de la producción ecológica y, por tanto, aumentar la demanda de productos ecológicos por parte de la ciudadanía.