En la imagen, el presidente de CERAI, Pedro Escriche, y el resto de premiados
El miércoles 13 de abril se celebró en Barcelona el acto de entrega de los Premios “la Caixa” a la Innovación y Transformación Social 2015, en los que ha sido premiado el proyecto “Mujeres africanas en l’Horta: una apuesta por la interculturalidad en l’Horta de Valencia”, un proyecto de CERAI en colaboración con la Fundación Assut, la Asociación para la Cooperación entre Comunidades (ACOEC) y la Asociación de Mujeres Africanas de Paterna (AMAP).
El Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales de la Fundación “la Caixa” reconoce con este premio un proyecto que representa una apuesta por la solidaridad y por una Huerta de Valencia ecológica, multicultural y justa. En concreto, el proyecto busca apoyar a la Asociación Mujeres Africanas de Paterna (AMAP) en el fortalecimiento de sus capacidades colectivas e individuales. Se trata de llevar a cabo el empoderamiento y la mejora de la calidad de vida del colectivo de mujeres africanas a través de la mejora de la organización y de su actividad agrícola, a través de la formación y el asesoramiento sobre el territorio en materia de comercialización, conciliación familiar, salud comunitaria,
Este proyecto ha sido premiado entre 489 iniciativas evaluadas en la segunda edición de los Premios “la Caixa” a la Innovación y Transformación Social 2015, y supone una aportación de 15.000 euros que se van a dedicar a ampliar las acciones del proyecto. Además, han sido premiadas otras 9 entidades, y ha habido 3 finalistas.
Según Piero Carucci, responsable del Área de Educación para el Desarrollo en CERAI, este premio contribuirá a fortalecer y ampliar las acciones del proyecto «Mujeres africanas en l’Horta” permitiendo que las organizaciones implicadas puedan dedicar más recursos al mismo y que la asociación AMAP pueda disponer de un pequeño fondo para dar respuesta a algunas necesidades, como la puesta en marcha de una cooperativa, la construcción de una pequeña casa de aperos o la creación de un espacio para el cuidado de los más pequeños durante las horas de trabajo en el campo. “Todas ideas que llevamos tiempo imaginando y soñando, ahora las podemos realizar gracias a este premio”, señala Carucci.
Por su parte, el presidente de CERAI, Pedro Escriche, ha destacado que “la concesión de este prestigioso premio supone el reconocimiento al intenso y esforzado trabajo que se ha ido desarrollando en estos años en torno a los y las inmigrantes y las posibilidades de su integración a través de la agricultura y el alimento, siempre con una perspectiva agroecológica que CERAI pone en práctica en todos sus proyectos, tanto nacionales como internacionales. Seguiremos trabajando en esta línea”.
Al acto de entrega del premio “la Caixa” han acudido Aissatou Ndiaye, presidenta de la Asociación de Mujeres Africanas de Paterna y de la Comunidad Valenciana; Fatoumata Soijo, miembro de la asociación AMAP; Pedro Escriche, presidente de CERAI; y Piero Carucci, responsable del Área de Educación para el Desarrollo en CERAI.
Más información sobre el proyecto premiado
https://cerai.org/wordpress/accion-social/
Y en redes sociales, puedes seguir todas las novedades del proyecto, usando la etiqueta #DonesAfricanesenlHorta