Del 14 al 19 de febrero de 2020 tuvo lugar un viaje de intercambio entre los equipos técnicos de CERAI en Mali, de la Association Mauritanienne pour l’Auto-Développement (AMAD) y de CERAI Mauritania para compartir la experiencia sobre el sistema de riego californiano, que consiste en la conducción y distribución de agua mediante el uso de tuberías.
Este sistema, que promovemos desde hace varios años en Mauritania y que queremos implantar en nuestros proyectos en Mali, destaca por su eficiencia frente al riego manual y permite una mejor rotación de cultivos y mejores cosechas.
El encuentro entre los equipos técnicos de CERAI/AMAD Mauritania y CERAI Mali tuvo lugar en la región de Gorgol, en Mauritania, donde CERAI desarrolla una parte importante de su acción, en concreto en varios pueblos de las comunas de Tokomadji y Djéol. La estancia, que tenía como objetivo mostrar en tiempo y situación reales al equipo de Kayes la instalación de sistema de riego californiano, se materializó en un fructífero intercambio de conocimientos y experiencias entre ambos equipos.
Del equipo de CERAI Mali, basado en Kayes, participaron Thierno A Sow, coordinador del proyecto, Koly Diarra, técnico de irrigación y Simbo Diakité, conductor. En Mauritania les recibieron Abdelahi Touré, coordinador del proyecto en Kaédi por parte de AMAD, Adama B Niang, técnico de irrigación y Christophe Rodier, coordinador de CERAI en Gorgol, entre otras personas.
En el encuentro hubo visitas a una decena de parcelas acondicionadas con el sistema californiano de riego. Entre ellas, tres ubicadas en poblados de la comuna rural de Djéol y una gestionada por una cooperativa de 25 mujeres de Bowel 1, donde se están desarrollando actividades de producción gracias a este sistema de riego. Desde hace más de una década, la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) ha hecho una apuesta por este sistema de regadío en Mauritania financiando diversas instalaciones en fincas familiares, como en el marco del proyecto actual ‘Promoción del desarrollo agropecuario diversificado, inclusivo y sostenible en las Comunas de Tokomadji y Djewol de la Región de Gorgol’.
Esta visita del equipo de CERAI en Mali a Mauritania ha permitido constatar que existe una misma lógica de intervención, aunque adaptada a las especificidades de cada contexto. El intercambio de conocimientos tendrá sin duda un impacto positivo en Mali, donde CERAI tiene previsto llevar a cabo el acondicionamiento de 50 perímetros con material de riego californiano, para sustituir así a la práctica más laboriosa del riego manual.
Este viaje de intercambio se ha realizado en el marco de los proyectos ‘Promoción de la horticultura agroecológica eficiente en el círculo de Kayes, Mali’ y ‘Promoción de la horticultura agroecológica eficiente en la comuna de Kholoum’, financiados respectivamente por la AECID y el Ayuntamiento de Valencia.