En el marco de la Cumbre Social Por el Clima, el domingo 8 de diciembre se presentó en Madrid el Manifiesto para una Transición Ecológica Justa, una iniciativa lanzada desde la Plataforma Ciudadana para una Transición Ecológica Justa, que nace con la adhesión de más de 40 investigadores, 30 colectivos sociales y ambientales, entre ellos CERAI.
El manifiesto incorpora una hoja de ruta para “redefinir un Plan Nacional Integrado de Energía y Clima concreto y sin ambigüedades que beneficie al conjunto de la sociedad, territorio y biodiversidad frente a los intereses de los grandes inversores y especuladores”.
La iniciativa ha surgido tras analizar el borrador del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-30 (PNIEC) lanzado desde el Ministerio para la Transición Ecológica. La Plataforma defiende que “dicho plan no debe estar basado solamente en la reducción de emisiones de gas de efecto invernadero, sino en un profundo cambio del modelo productivo y de consumo”. También denuncia las medidas insuficientes del PNIEC que, con su falta de concreción y ambigüedad, favorece principalmente a los grandes inversores y especuladores nacionales y extranjeros en detrimento de los intereses de la ciudadanía y la biodiversidad de nuestro territorio. “El PNIEC ni siquiera garantiza el cumplimiento de los Acuerdos de París”, dicen desde la Plataforma.
Frente a la implantación de megacentrales de producción de energía renovable (solar y eólica) en manos de pocas empresas y fondos de inversión, el Manifiesto para una Transición Ecológica Justa pide priorizar el autoconsumo; aproximar la generación de energía a los centros de consumo; apostar por un nuevo desarrollo urbano centrado en la reducción de consumo generalizado, ahorro de materiales y eficiencia energética; el mantenimiento del paisaje tradicional de la España Poco Poblada; y la preservación tanto de los suelos agrícolas y ganaderos para asegurar la soberanía alimentaria, así como la conservación de la biodiversidad.
En definitiva, desde el Manifiesto por una transición ecológica justa se apuesta por un cambio de modelo energético y de consumo hacia uno descarbonizado, distribuido, barato y respetuoso con el medio ambiente.
Puedes consultar el manifiesto completo y adherirte a él aquí:
www.transicionecologicajusta.org