
Desde CERAI nos hemos adherido al MANIFIESTO 2020, por una sociedad justa, un punto de encuentro para propuestas sociales por la crisis Covid-19 que ha sido impulsado por una iniciativa ciudadana compuesta por movimientos sociales, ONGs y miembros de la sociedad civil. Conscientes de que la pandemia sanitaria actual va a desembocar en una grave crisis económica y social, desde este manifiesto se exige colocar a las personas en el centro de la solución.
“Nuestro objetivo es empujar para tratar de conseguir que la salida de la crisis sanitaria y económica actual sea una salida justa, que beneficie a los más perjudicados y débiles de la sociedad y que no excluya a nadie, al tiempo que respeta los límites de la naturaleza”.
El manifiesto se ha hecho llegar a la Comisión de Reconstrucción, constituida en el Congreso de los Diputados. En el documento se exponen 3 tipos de medidas para una salida justa:
Economía:
- Establecimiento de una Renta básica universal.
- Redistribución renta/riqueza (Desigualdad): Políticas fiscales altamente progresivas y lucha contra la pobreza.
- Fomentar la economía real sobre la especulativa: Producción de proximidad, apoyo a la economía solidaria, regulación tasas “Tobin” y “Google”.
- Solidaridad internacional y UE: Dotación suficiente a la cooperación al desarrollo, frente la Europa de las naciones recuperar la de las personas.
- Garantizar las pensiones con su revalorización permanente, y acabar con la brecha entre hombres y mujeres.
Medioambiente:
- Transición energética: Apoyo a las inversiones en energías renovables y al menor consumo energético, con reducción efectiva de CO2 y gases efecto invernadero.
- Conservación recursos/hábitats naturales: Mejorar la biodiversidad, abandono políticas extractivas agresivas con el medioambiente y fijación de población en el medio rural. Apoyo activo a la seguridad y soberanía alimentaria.
- Bienes comunes/Recursos naturales: Titularidad pública, o comunal, de los bienes y recursos naturales, como el agua, las costas, …
Sociedad / Personas:
- Garantía bienes públicos: Financiación suficiente de un sistema de salud público y universal y de la investigación científica, garantizar una educación basada en criterios de ciudadanía global y justicia social dotada de medios suficientes para evitar la exclusión social, y dotación suficiente de los servicios de dependencia para el cuidado de las personas.
- Democracia/DD HH/Libertades individuales: Políticas encaminadas a la igualdad efectiva entre hombres y mujeres garantizando la vida digna, la protección internacional contra la violencia machista, la trata y otras violencias…. Protección de las minorías en peligro de exclusión. Y que el aumento de la seguridad no suponga el recorte de libertades.
- Lucha contra la pobreza y desigualdad: Establecimiento de políticas de pleno empleo, eliminación de la brecha digital.