Fotografías del equipo de CERAI en Mali, que representan la entrega e instalación de material de riego californiano
El equipo de CERAI en Mali ha concluido recientemente la instalación de material del sistema de riego californiano en Kayes, con el cual se pretende mejorar la eficiencia en el uso de agua por parte de los pequeños productores, especialmente los que cultivan verduras y frutas en áreas inferiores a 1 ha. Este sistema de distribución de baja presión denominado «californiano» consiste en una distribuir agua a los cultivos mediante una red de tuberías subterráneas rígidas enterrada a 50 cm de profundidad para protegerlas de los rayos UV y el trabajo agrícola.
CERAI está trabajando en Kayes a través de dos proyectos de Cooperación para la promoción de la horticultura agroecológica, financiados por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Ayuntamiento de Valencia. “Los dos proyectos se llevan a cabo simultáneamente en sus diferentes áreas de intervención de acuerdo con las actividades programadas y los resultados esperados entorno a la promoción de la transición agroecológica y del sistema de riego californiano”, explica Diego Sánchez, coordinador de CERAI en Mali.
Junto con sus socios locales, la Direction Régionale du Génie Rurale y la Direction Régionale de l’Agriculture de Kayes (ambas instancias pertenecientes a Ministerio de Agricultura maliense), CERAI está apostando por este sistema para mejorar el conocimiento y la comprensión del funcionamiento de este sistema de riego y, en particular, del sector de la horticultura familiar en los municipios a lo largo del río Senegal en Círculo de Kayes con potencial para la realización de la transición agroecológica.
La toma de agua está acoplada al río Senegal u otras fuentes de agua superficiales.
El sistema es notablemente efectivo en suelos arenosos o salinos. El agua es suministrada por una motobomba colocada en la orilla del río que sirve directamente al sistema de riego. Una de sus ventajas es que no requiere de mantenimiento. En caso de daños en las tuberías o accesorios, el operador puede reparar fácilmente las fugas o con ayuda de servicio fontanero local. Una toma de agua riega un área de alrededor de 500-1.000 m². En el contexto de África occidental, la vida útil del sistema es de 6 a 10 años.
Cabe señalar que el sistema californiano ya estaba presente en Mali, pero en una forma más compleja y costosa de realizar para hortelanos/as de productos destinados al mercado local, pero este sistema a pequeña escala es más simple y menos costoso de adoptar, con efectos beneficiosos. “Todos los beneficiarios con quienes se ha instalado la red se encuentran considerando ya una extensión de la misma en sus parcelas a su cargo, lo que muestra su apreciación de los resultados que el sistema que estamos promoviendo les ha brindado desde un principio”, ha explicado Diego Sánchez.
En el conjunto del programa se apoyan huertas en su mayoría de productores/as individuales de hortalizas que destinan al mercado local, además de 3 grupos femeninos de producción de hortalizas.
La acción se extiende a otros/as productores/as de 8 localidades más, en comunas de Círculo de Kayes, en región de Kayes.
CERAI ha apostado por este sistema de riego en Mali tras probarlo con éxito en Mauritania. Los equipos de ambos países mantuvieron un encuentro en febrero de 2020 para realizar una transferencia práctica de conocimientos.