CERAI

Recibimos una donación de árboles frutales y semillas para Mauritania

@Fotografía de Eduardo Naya

Dentro de la estrategia de trabajo de CERAI en Mauritania, la apuesta por la introducción y diversificación de árboles frutales y semillas abiertas es un pilar debido a la escasez de este tipo de insumos agrícolas de calidad, a excepción de algunas zonas del río Senegal donde sí que existen plantaciones de mangos o palmeras en los oasis o granos de cultivos tradicionales como cereales o judías. Por este motivo celebramos la donación que acabamos de recibir de manos de dos particulares de Tenerife, que han hecho llegar a CERAI un paquete de distintas variedades de semillas campesinas y de variedades de frutales valorado en más de 2.500€.

En el contexto del Sahel, la existencia de frutales es clave para mejorar la nutrición de las familias. Según explica Abou Abdoulaye Ba, coordinador de CERAI en Mauritania, el consumo de fruta en este país es muy bajo, sobre todo en las zonas rurales “debido a la falta de disponibilidad, pero también de accesibilidad, ya que la población rural carece de recursos financieros para comprar”.

Los frutales donados, entre los que se encuentran variedades de mango, papaya, higuera o chirimoya, han sido cuidadosamente seleccionados por el personal del vivero de especies tropicales de Bajamar (Tenerife), Vivero La Cosma. Estos árboles no sólo permitirán mejorar la nutrición de la población beneficiaria cuando empiecen a producir sino también abastecer a las ciudades, donde en la actualidad se consumen frutos importados a un alto coste, por lo cual sólo están al alcance de familias con rentas altas.

Los plantones recibidos se han destinado a Trarza, concretamente a varias fincas donde se está realizando una transición liderada por promotores/as agroecológicos/as en las comunas de Tekane, Rosso, Djidrel Moghen y Lexeiba.

Las semillas donadas llegarán próximamente, a través de la empresa Plantaromed que colabora con la Red de Semillas de Andalucía. Servirán para apoyar al banco de semillas hortícolas de la Maison Paysanne de Rosso, en Trarza. Entre los cultivos escogidos para esta donación figuran distintas variedades de tomate, la lechuga, el pimiento, la calabaza o la sandía, así como algunas semillas de plantas aromáticas, como caléndula, cilantro o camomila.

Esta modalidad de donativo en especie es una de las nuevas líneas de colaboraciones que estamos trabajando desde CERAI para que empresas, cooperativas, fundaciones o incluso particulares puedan aportar su grano de arena a hacer realidad nuestra labor de apoyo a la agricultura familiar sostenible y al ejercicio del derecho a la alimentación.

Para conocer más sobre las modalidades de Colaboración con CERAI, accede a este enlace:

Entidades comprometidas

O contacta con nuestra área de Colaboraciones y RSC:
colaboraciones@cerai.org
Telf:+34 96 3521878

Ir al contenido