fbpx

La Fundación para la Cooperación y el Desarrollo Comunal de El Salvador (CORDES) y CERAI publican la Guía de Semillas Criollas y bancos de Semillas, un material elaborado en el marco de un proyecto de cooperación para el fortalecimiento del desarrollo económico, social y ambiental en la Microrregión Cuscatlán-Cabañas (El Salvador). Este proyecto, realizado entre 2014 y 2017, ha consistido en la consolidación de un modelo agroecológico productivo y comercial con la participación de pequeños/as agricultores/as en los municipios de Suchitoto, Tenencingo, Cinquera, Tejutepeque y Jutiapa, y con un enfoque de fortalecimiento del papel de la mujer.

En este contexto se llevó a cabo una investigación participativa aplicada sobre técnicas tradicionales de producción agrícola y uso de semillas criollas. Precisamente, la falta de semillas criollas hortícolas y la pérdida de los conocimientos sobre su manejo y conservación fue una de las principales dificultades que encontraron CERAI y CORDES para poder implementar con éxito el proyecto.

La colaboración de las organizaciones salvadoreñas Rescate Ancestral Indígena Salvadoreño (RAIS) y la Asociación de Reconstrucción y Desarrollo Municipal (ARDM) de Cinquera fue fundamental en este proceso. Se realizaron capacitaciones en técnicas de manejo, reproducción y conservación de semillas criollas y se implementaron 7 nuevos bancos de semillas criollas en los municipios de Suchitoto, Tenancingo, Cinquera, Tejutepeque y Jutiapa.

Fruto de este trabajo de recopilación y sistematización se publica ahora la Guía de Semillas Criollas y bancos de Semillas para la Microrregión Cuscatlán-Cabañas, El Salvador, que está disponible para su descarga y consulta libre en la web de CERAI:

Guía de Semillas Criollas y bancos de Semillas para la Microrregión Cuscatlán-Cabañas

@2020 CERAI | DESIGN BY DLC
SUBIR

SÍGUENOS: