fbpx

Desde CERAI expresamos nuestro más profundo pesar y solidaridad con el pueblo de Marruecos en este momento de sufrimiento causado por el terrible terremoto que sacudió diversas regiones del país en la noche del 9 al 10 de septiembre. Nuestros pensamientos están con todas las personas afectadas por esta catástrofe y queremos expresar nuestro más sincero pésame a todas las familias damnificadas por este desastre y que han perdido a sus seres queridos, así como con las personas heridas y todas las que se enfrentan a la difícil tarea de reconstruir sus vidas y comunidades.

Según las últimas informaciones, este devastador terremoto ha cobrado la vida de más de 2.800 personas en las localidades de Al Haouz, Marrakech, Ouarzazate, Azilal, Chichaoua y Taroudant. El seísmo ha asolado una amplia extensión del Marruecos rural, con epicentro en la provincia de Al Haouz, concretamente, en Ighil. Se trata de una zona montañosa de los Atlas, a 72 kilómetros al suroeste de Marrakech, uno de los destinos turísticos más importantes del país.

Una de las regiones afectadas ha sido el valle de Imlil, un hermoso valle de montaña en el Alto Atlas. Se trata de una zona que desde CERAI conocemos en profundidad y con la que tenemos una estrecha relación, puesto que entre 2006 y 2016 trabajamos con su población a través de diversos proyectos. Durante este período, llevamos a cabo la construcción de una casa para las asociaciones locales, equipada con una panadería, salas de formación y un taller de costura con una tienda gestionada por la asociación de mujeres. Además, realizamos reparaciones y la construcción de canales de regadío y muros de protección en distintas partes del valle, así como la construcción de un vertedero municipal. Llevamos a cabo diagnósticos, formaciones y viajes de intercambio que nos permitieron forjar una relación de amistad con numerosos habitantes del valle.

En este momento, sabemos que el valle de Imlil se encuentra aislado por carretera, y aunque no ha habido informes de víctimas en la capital, Imlil, desconocemos la situación en las numerosas aldeas de la región. Los daños en las viviendas son muy graves, y localidades como Mulay Charif, en la entrada del valle, han sufrido pérdidas significativas, con cerca de 30 personas fallecidas y la devastación del pueblo. Es preocupante que el valle continúe sin electricidad y sin comunicación alguna, lo que dificulta las labores de rescate y la obtención de información precisa sobre la situación en las comunidades aisladas.

Finalmente, queremos destacar que, en estos momentos difíciles, Marruecos no está solo. La comunidad internacional se ha unido para ofrecer su apoyo logístico y humanitario a las zonas más afectadas. Organizaciones de emergencia, equipos de búsqueda y rescate, y gobiernos de todo el mundo están trabajando incansablemente para ayudar a la población afectada por esta tragedia. En crisis humanitarias, como un terremoto de esta magnitud, la solidaridad y la cooperación internacional es fundamental para mitigar el sufrimiento de las víctimas.

Desde CERAI estamos en contacto con nuestras organizaciones aliadas en la región devastada y hemos habilitado una cuenta para aquellas personas que quieran colaborar y, así, hacer llegar directamente a las comunidades locales su apoyo a través de nuestras entidades de confianza que están trabajando en la zona afectada.

Donaciones:

  • A la cuenta FIARE BANCA ÉTICA: IBAN ES82 1550 0001 2900 1155 8822
  • Con Bizum, realizando los siguientes pasos:
    • Desde la app de tu banco, abres la sección Bizum y seleccionas la opción ‘Hacer Donativo’, ‘Donar’ o similar.
    • Introduces los 5 dígitos de la ONG, en el caso de CERAI el identificador es 08121.
    • Introduces la cantidad deseada y el dinero llegará al instante a CERAI

Organizaciones que están trabajando en la emergencia:

Desde España:

En Marruecos: 

  • Association Wasata Sans Frontières
    • Número de cuenta: 164 640 21116 1372601 0004 85
@2020 CERAI | DESIGN BY DLC
SUBIR

SÍGUENOS: