CERAI

Estudiantes de FP se forman en alimentación sostenible para enseñar a alumnado de Primaria

En el último trimestre de 2025 ha arrancado la nueva edición del proyecto Cocinando Futuro, desarrollado en Madrid por el Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional (CERAI) y la Cooperativa Garúa. El objetivo de este es: formar, sensibilizar y dotar de herramientas a la comunidad educativa en torno a la alimentación sostenible y saludable. El fin último es conseguir que la comunidad educativa inserte cambios positivos en su alimentación y difunda en su entorno los beneficios de llevar dietas más sanas y sostenibles.

Para conseguir todo esto, las organizaciones estructuran su trabajo en dos partes: 

  • Un grupo de estudiantes de Formación Profesional del IES Leonardo da Vinci está recibiendo formación en alimentación sostenible. 
  • Este grupo de estudiantes trasladará todo lo aprendido a alumnado de Primaria de dos colegios públicos. Finalmente, las familias de este alumnado también recibirá formación por parte de las técnicas de CERAI y Garúa para formar a otras familias. 

A lo largo del curso escolar se abordarán propuestas como: escoger alimentos de proximidad y de temporada, elegir productos frescos y sin azúcar frente a los ultraprocesados o consumir de manera consciente, gracias al análisis del etiquetado. Como elemento potenciador, se utilizarán metodologías de Aprendizaje Servicio y de Aprendizaje en Base a Retos en el trabajo con los y las jóvenes, escolares de primaria y sus familias. Así, los aprendizajes serán más sólidos y revertirán en la comunidad, contribuyendo de esta forma a un mayor acceso a una alimentación saludable y sostenible.

Cocinando futuro sigue dando pasos

Esta es la segunda edición del proyecto que comenzó a desarrollarse en 2023. Y durante la primera parte del proyecto, el protagonismo absoluto es de los y las estudiantes de FP. En el proyecto, además participan dos grupos de Atención a la Dependencia, formación de Grado Medio y un grupo de Integración Social, de Grado Superior, sumando algo más de 60 estudiantes. Este gran grupo realizó una primera formación online y ha recibido durante los meses de noviembre y diciembre cinco sesiones de formación por parte de las técnicas de CERAI y Garúa, incluyendo propuestas pedagógicas para que puedan transmitir lo aprendido a estudiantes de primaria.

El grupo desarrollará un total de 72 talleres dirigidos a alumnado de Primaria de dos colegios públicos madrileños: el CEIP Javier de Miguel en Puente de Vallecas y el CEIP Gloria Fuertes en Orcasitas, ubicado en el distrito de Usera. 

El alumnado de FP, de perfil diverso e intergeneracional, ha trabajado una gran multiplicidad de conceptos esenciales para aproximarse y conocer qué es una alimentación saludable y sostenible, adquiriendo además nuevas maneras de compartir sus conocimientos.

Entre las tareas trabajadas para favorecer la sensibilización, los y las estudiantes han realizado murales para exponer en su centro educativo y han preparado unas “minipíldoras” en vídeo para difundir en redes sociales. 

Los 24 grupos de primaria participantes suman más de 550 alumnos y alumnas de edades comprendidas entre 6 y 12 años y entre los meses de enero y abril recibirán los tres talleres prácticos y dinámicos, facilitados por el estudiantado de FP. Además, las sesiones diseñadas serán publicadas en abierto en la web bajo el mismo nombre del proyecto, Cocinando futuro, y  estarán disponibles para otros centros escolares de la Comunidad de Madrid.

El proyecto también incluirá sesiones específicas para trabajar y mejorar los almuerzos del recreo. Para facilitar la aceptación de nuevos hábitos alimentarios en el tiempo de patio, se gestará, de manera participativa, un calendario de almuerzos de lunes a viernes, para ser difundido entre alumnado y familias, acompañado de una minicampaña a realizar por los grupos de Primaria. Esta servirá para poner en valor los almuerzos saludables y promocionar el nuevo calendario. La intención es que este nuevo calendario empiece a rodar en el último trimestre en fase piloto, con la idea de validarlo o modificarlo de cara al próximo curso escolar y ser consensuado a final de curso.

Las familias del alumnado también tendrán la oportunidad de aprender algunos de los contenidos que han trabajado sus hijos e hijas en el aula. Un grupo motor recibirá una formación enfocada a almuerzos, desayunos y meriendas saludables y sostenibles, para replicar lo aprendido en dos talleres con otras familias de su centro educativo. El objetivo es que  las familias se aproximen a esta cultura alimentaria, pongan en valor los buenos hábitos alimenticios, conozcan su impacto en la salud, el planeta y se lleven a casa recursos útiles para mejorar la alimentación familiar.

El proyecto Cocinando Futuro, desarrollado por CERAI y Garúa, es posible gracias a la  financiación del Ayuntamiento de Madrid.

Fotografías: Nacho Goytre.

Ir al contenido