CERAI

Alumnado del IES Riu Túria colabora en la creación de un mural que visibiliza a las defensoras de derechos humanos

Desde hace unas semanas, la fachada del IES Riu Túria de Quart de Poblet (València), luce llena de color y compromiso. En esta aparecen Berta Cáceres, Vandana Shiva, Wangari Maathai y Greta Thunberg, diversas defensoras de los derechos humanos que en las últimas décadas han colocado su cuerpo para reivindicar que en el centro han de estar las personas, sus derechos fundamentales y el planeta.

El mural, ideado y coordinado por el diseñador gráfico Juan Arocas (PorBesarte), ha contado con la colaboración directa de alumnado de primero y segundo de los cursos Profesional Básico en Agro-Jardinería y Composiciones Florales. También ha participado alumnado de primero de Bachillerato de Artes.

El mural se ha realizado tras las formaciones al alumnado impartidas por CERAI en el centro educativo. Y este se ha diseñado a partir de las aportaciones compartidas por el alumnado. El fin último: generar un mural como herramienta para crear conciencia ciudadana y activismo ante el modelo de consumo actual social y ambientalmente insostenible.

Un mural como herramienta de sensibilización social
En los tiempos actuales, los murales se han convertido en un medio muy usado. Son herramientas expresivas de resistencia dirigidas a visibilizar, denunciar y sensibilizar sobre diversas realidades sociales que afectan a la colectividad.

A través de este mural, los y las jóvenes participantes en su elaboración, lanzan un mensaje a su comunidad. Además, la elaboración de murales es una estrategia metodológica activa que aporta una serie de beneficios al alumnado participante. Algunos de estos: los y las jóvenes ordenan mejor las ideas, consolidan los conocimientos, favorece su cooperación y les permite desarrollar de manera activa la creatividad.

Las mujeres representadas en el mural son: Berta Cáceres, Vandana Shiva, Wangari Maathai y Greta Thunberg. Berta Cáceres representa la defensa de los ríos, Vandana Shiva representa la defensa de las semillas, Wangari Maathai representa la defensa de los bosques y los ecosistemas y Greta Thunberg representa la defensa de la cultura y la educación ambiental.

Para la realización del mural, el alumnado ha trabajado la vida y la trayectoria de las activistas a través de las Biografías Ecofeministas Inspiradoras de CERAI y a través de la siguiente infografía.

Esta actividad ha sido realizada en el marco del proyecto ‘Una llavor a l’escola (fase V): teixint xarxes entorn a l’agroecologia’. El objetivo de este es fomentar una ciudadanía valenciana crítica, corresponsable y movilizada, a favor de un desarrollo sostenible y la defensa de los derechos humanos. Y todo ello a través del Huerto Escolar Agroecológico Inclusivo (HEAI) como herramienta pedagógica experiencial y colaborativa. Con esta se trabaja con el alumnado participante los Objetivos de Desarrollo Sostenibles como: el ODS 1, fin de la pobreza, el ODS 2, hambre cero, el ODS 12, producción y consumo responsables o el ODS 13, acción por el clima.

Puedes seguir toda la actualidad de este proyecto en redes sociales a través del hashtag #UnaLLavorALEscola.

Ir al contenido