fbpx

La entidad colabora con la sociedad civil organizada de Imlil para rehabilitar edificios públicos afectados por el sismo

El terremoto en Marruecos de septiembre, que tuvo su epicentro a menos de 70 km del Valle de Imlil, motivó una rápida respuesta por parte de la ONGD Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional (CERAI), que presentó un proyecto de emergencia para la reconstrucción de la escuela de esta zona, que sufrió graves daños en su estructura, y que será financiado por el Gobierno de Aragón.

Desde el inicio de la emergencia humanitaria, Pedro Escriche, miembro de la Junta Directiva de CERAI, ha mantenido contacto directo con personas de la zona. «Desde el primer momento, hemos estado en contacto con asociaciones locales de Imlil con las que tenemos una relación histórica en el valle y que representan los intereses reales de la población» ha explicado Escriche. «Nuestra relación con Marruecos es de amistad y apoyo mutuo. Queremos trasladar la solidaridad que ha sentido la población de nuestro país hasta las zonas rurales más remotas. En ellas, la acción de la sociedad civil española y marroquí va a ser decisiva para la reconstrucción», ha concluido el miembro de CERAI.

Afortunadamente, en el Valle de Imlil no se han reportado víctimas mortales, pero los daños materiales en las estructuras de las viviendas y los edificios públicos son significativos. El gobierno marroquí está priorizando la reconstrucción de las viviendas familiares, dejando los edificios públicos para un segundo plano. Pedro Escriche, destaca la importancia de complementar la acción del gobierno marroquí en esta etapa de recuperación. «Valoramos enormemente los esfuerzos puestos en la reconstrucción de las viviendas familiares, sin embargo, es esencial recordar que los edificios públicos desempeñan un papel fundamental en la vida de las personas, especialmente en la educación de los niños y niñas. En estos momentos de crisis, queremos asegurarnos de que la comunidad tenga acceso a una educación de calidad y a un entorno seguro. La escuela de Imlil da servicio a 230 niñas y niños y, si no hay escuela, muchas familias se verán obligadas a abandonar el valle», ha asegurado.

La Comisión de Emergencias de la Dirección General de Acción Exterior del Gobierno de Aragón ha establecido una línea de subvención para proyectos de emergencia en Marruecos y Libia y financiará el proyecto de CERAI destinado a la reconstrucción de la escuela del Valle de Imlil. El proyecto incluye la demolición y reconstrucción integral de dos aulas, así como el edificio de administración y vivienda de dirección, que quedaron inutilizables debido a los daños en sus estructuras.

El aumento de los precios de los materiales de construcción y la inflación han generado un aumento significativo en los costos del proyecto, que asciende a un total de 180.224,30 euros. CERAI y el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Zaragoza realizarán una contribución conjunta de 4.250,00 euros del dinero recaudado por las aportaciones individuales y a través de la campaña #RecuperACCIÓN, que se destinarán a pagar varios viajes de seguimiento de obra a cargo del vocal de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Aparejadores, Roberto Higuero, quien ha colaborado en numerosos proyectos de rehabilitación de infraestructuras en la zona como voluntario de CERAI.

La mayor parte de los fondos, 176.174,30 euros, se han solicitado a la Dirección General de Acción Exterior en busca de apoyo para la importante labor de reconstrucción de la escuela del Valle de Imlil. Por otra parte, CERAI aportará también al proyecto de reconstrucción más 1.950 € de donativos privados que ha recibido. Con esta iniciativa, CERAI y sus colaboradores esperan contribuir significativamente a la recuperación de la comunidad afectada por este desastre natural en Marruecos.

Las personas que deseen colaborar, pueden hacerlo mediante transferencia bancaria a la cuenta IBAN ES82 1550 0001 2900 1155 8822 o mediante Bizum a través de la función «hacer un donativo» con el código de CERAI que es el 08121.

@2020 CERAI | DESIGN BY DLC
SUBIR

SÍGUENOS: