CERAI

Nace ‘Cocinando futuro’, el nuevo proyecto de CERAI y Garúa en Madrid

Tras finalizar el proyecto Menús sostenibles, planeta saludable desarrollado en escuelas infantiles, volvemos a centrarnos en los colegios de primaria, en los que trabajamos desde 2015.

El proyecto ‘Cocinando futuro’ apuesta por la metodología del aprendizaje-servicio (APS) para promover hábitos alimentarios saludables y sostenibles (S&S) entre alumnado de educación primaria. Siguiendo dicha metodología, un grupo de jóvenes estudiantes universitarias se formará para diseñar y desarrollar posteriormente diferentes acciones formativas.

Así, este nuevo proyecto aporta al trabajo previo compartido entre CERAI y Garúa novedades metodológicas ¡y sangre fresca! Hemos logrado involucrar a estudiantes universitarios-as a quienes motiva formarse en alimentación S&S para luego diseñar actividades y realizarlas en un colegio público madrileño. Así, de la mano de distintos docentes universitarios, hemos formado un grupo multidisciplinar de 12 jóvenes estudiantes de Magisterio, Ciencias Ambientales y Dietética y Nutrición, de distintas universidades: la Universidad Complutense, la Universidad de Alcalá de Henares, la Universidad Rey Juan Carlos y la Universidad Carlemany (Andorra). Ellos y ellas serán las agentes de cambio en el centro escolar, desde una posición más cercana a las edades de la etapa de primaria, con un lenguaje común para ser referentes positivos y accesibles.

Durante octubre y noviembre este grupo ha estado formándose y dotándose de herramientas para desarrollar cuando talleres sobre alimentación S&S en cada uno de los grupos de primaria del CEIP Hermanos Pinzón, así como un reto: el de mejorar los almuerzos que el alumnado lleva para el momento del recreo.

Además de las intervenciones en el centro escolar, el proyecto incluye organizar dos eventos públicos: una jornada de intercambio de experiencias y buenas prácticas en alimentación sostenible escolar, y un festival saludable para la devolución de resultados y reconocimiento público a los agentes de cambio y el centro escolar. Además, los materiales pedagógicos utilizados quedarán disponibles en la web del proyecto y se realizará un video sobre la experiencia.