fbpx

Este mes de noviembre, el Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional (CERAI) protagoniza el podcast de la Red de ONGD de Madrid. Con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la entidad visibiliza cómo la agroecología es una herramienta de lucha contra la violencia machista en Senegal.
En el podcast han participado Arantxa García, responsable del área del Magreb de CERAI, Nicolás Espada, técnico expatriado de la entidad en Senegal, Marian Sow, presidenta de ENDA Tiers Monde y exsecretaria ejecutiva de ENDA Pronat, entidad socia de CERAI, y Mariam Hamat Ly, mujer beneficiaria de un proyecto desarrollado por ambas entidades en la zona de Peté, en el Departamento de Podor (Senegal). Sus voces aproximan a la persona que escucha el podcast, localizable en la plataforma de Spotify, a cómo las mujeres rurales pueden empoderarse gracias a un desarrollo agrícola sostenible y cómo con este escapan de las múltiples y diversas violencias machistas.

“La zona rural de Podor se caracteriza por haber sufrido un éxodo rural masculino considerable. Y en los pueblos se quedan las mujeres al cuidado de los hogares y las familias. Su opresión comienza en lo más básico de nuestras vidas como es la alimentación. Las mujeres suelen ser las últimas en alimentarse, las que se quedan con la peor parte. Y a nivel de la producción, son víctimas del sistema alimentario globalizado basado en monocultivos que requieren muchos pesticidas y fertilizantes químicos, y esto afecta a la salud de las trabajadoras agrícolas. Además, cobran unos salarios muy escasos. Por tanto, las mujeres son víctimas de un sistema alimentario patriarcal, insostenible e injusto a nivel ambiental y económico”, cuenta Arantxa García.

Por ello, desde la entidad valenciana se trabaja en colaboración con ENDA Pronat, a través del programa ‘Reforzar la participación de las agricultoras en la transición agroecológica de los sistemas agrarios en las comunas de EPT y Boquehierro en Senegal”. Este programa, financiado por la Generalitat Valenciana, tiene como principal objetivo consolidar la producción hortícola agroecológica diversificada e impulsar una mejora de las prácticas alimentarias familiares. Y con todo ello empoderar a las mujeres rurales.

Foto: Marta Moreiras

“La agroecología pone a las personas en el centro y por supuesto a las mujeres también. Defiende unos sistemas alimentarios justos y sostenibles que cuidan la tierra, el medio ambiente y las personas. Y defiende el acceso de todos y todas a los bienes: a las semillas, a las tierras y al agua. A través de la agroecología pretendemos establecer unas relaciones de producción, comercialización y de consumo justas y sanas”, destaca la responsable del área del Magreb.

Sobre el uso de la agroecología, Nicolás Espada, técnico expatriado de CERAI, destaca que es un modelo que se basa en los conocimientos tradicionales de las comunidades, sin dejar de lado los nuevos conocimientos científicos acerca de los sistemas biológicos y agrícolas. “Busca una mejor eficiencia en la utilización de ciertos recursos, como el agua o la fertilización orgánica. Por ello, hacemos hincapié en diversificar las explotaciones agrícolas, este modelo huye de los monocultivos y también integra animales en las parcelas”.

Las mujeres son víctimas de violencia por ser mujeres, por ser rurales y por ser pobres
Marian Sow, presidenta de ENDA Tiers Monde, llama la atención a lo largo del podcast del tipo de violencias diversas a las que se enfrentan las mujeres rurales. “Ha habido mucha discriminación negativa en términos de acceso a los recursos, sobre todo a la tierra para las mujeres. También está el problema del acceso a la formación, el problema del acceso a los medios de producción, el problema de estar junto a la comunidad, negociar y hablar”.

Frente a este escenario de desigualdad, ambas entidades adoptaron un enfoque que reforzara a las mujeres rurales de la zona del Podor en Senegal. Porque todas las consecuencias de la degradación del medio ambiente o de un sistema alimentario neoliberal con el uso de fertilizantes o pesticidas, las sufren las mujeres. “Ahí es donde hemos intentado centrarnos porque cuando la agricultura se degradó y dejó de producir, la mayoría de los jóvenes prefirió abandonar la agricultura y dejársela a las mujeres. Así que las mujeres tenían que estar ahí para encontrar estrategias de supervivencia para la familia, y se entregaron a la agroecología”.

Foto: Marta Moreiras

Mariam Hamat Ly, una de las mujeres beneficiarias de este proyecto, tiene claro que la intervención de ambas entidades, en colaboración con las comunidades locales, ha tenido efectos muy positivos en su vida. “Las mujeres de los barrios hemos creado sistemas de ahorro y crédito a través de los grupos de promoción femenina y los grupos de interés económico para satisfacer nuestras necesidades sociales y económicas. Por ejemplo, las mujeres de la zona cotizamos cada quince días, con el fin de contribuir al bienestar de nuestros hogares mediante atención sanitaria”.

La Red de ONGD de Madrid desarrolla este podcast como resultado de un curso sobre Radio y ODS realizado en diciembre de 2017. Este podcast aproxima a las personas que lo escuchan a lugares del mundo en los que la cooperación internacional tiene una función esencial. El fin último es visibilizar, sensibilizar y dar valor a un trabajo que mejora la vida de las personas, que mejora el mundo en el que vivimos todas.

Escucha aquí el podcast.

@2020 CERAI | DESIGN BY DLC
SUBIR

SÍGUENOS: