El pasado martes, 11 de noviembre, CERAI Catalunya recibió la Medalla conmemorativa de bronce en la 62º edición de los Premis Sant Martí. Un reconocimiento por los 25 años de actividad en la ciudad de Barcelona. El evento, desarrollado en el auditorio Sant Martí, reconoció el trabajo realizado por entidades y la ciudadanía del distrito que son de interés público o han tenido una especial relevancia.
El Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional (CERAI) inició su actividad en Catalunya en el año 1996, a través de actividades voluntarias. En todos estos años ha abordado los problemas del mundo agrícola y rural a nivel local y global, las relaciones con el comercio internacional, la alimentación, el desarrollo sostenible y la defensa de los derechos humanos. En sus orígenes, la organización participó con el movimiento Slow food de Catalunya, así como en el desarrollo de acciones y actividades de sensibilización o formación en torno a la agroecología, la soberanía alimentaria y en defensa de los sistemas alimentarios locales.
En 1999, CERAI Catalunya se constituyó como delegación y continuó desarrollando actividades de sensibilización, como Dilluns sensibles o Forat de la Vergonya, en colaboración con universidades como Escola Superior d’Agricultura de Barcelona y la Universitat Politècnica de Catalunya). ‘Nexes’, ‘Xarxa de Consum Solidari’ y ’Plataforma som lo que sembrem’, han sido otras campañas en las que ha participado.
En 2009, la entidad organizó en Barcelona el I Foro Mundial de Productores de Cultivos Declarados Ilícitos, en el que participaron líderes y lideresas productores provenientes de América Latina, África, Asia y Europa, dedicados al cultivo de plantas declaradas ilícitas. También participaron voces expertas internacionales, y el evento contó con la colaboración de la Asociación de los Pueblos de Montaña del Mundo (APMM), el Transnational Institute (TNI), la Washington Office on Latin America (WOLA), y el apoyo financiero de la Agencia de Cooperación Alemana (GTZ), la Fundación para el Progreso del Hombre (FPH), Open Society Institute (OSI) y Barcelona Solidaria (Consejo de Barcelona).
En 2006 se inició el primer proyecto de Cooperación Internacional financiado por la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo en Argelia. “ A partir de ese momento se ha mantenido esta relación de cooperación con países del arco mediterráneo, Palestina en colaboración con PARC, Argelia con organizaciones y asociaciones de mujeres y Marruecos en colaboración con Association Forum de Femmes au RIF (AFFA)”, destaca Teresa Navarro, presidenta de CERAI Catalunya.
La situación de la mujer rural y la defensa de sus derechos socioeconómicos en el Magreb, a través de la economía social y solidaria y el desarrollo rural sostenible han sido el eje vertebrador de estas acciones. “En este sentido se ha puesto el énfasis en establecer espacios de intercambio y de colaboración con proyectos y experiencias en Catalunya que cristalizaron en las ‘Jornadas de Sensibilización sobre la Mujer Rural Argelina’ y el ‘Foro: Mujer rural del Mediterráneo: artesana de su desarrollo’, entre otras actividades”.
En estas acciones de cooperación internacional, CERAI Catalunya ha contado con la colaboración de otras entidades catalanas como la Xarxa de Universidades de Lluís Vives, el Centre de Cooperació al Desenvolupament Rural, y el Servei Civil Internacional de Cataluña (SCI) y CONOSUD.
En el año 2014, la organización CONOSUD se integró en CERAI Catalunya, reforzando la actividad de la delegación en torno a la economía social y solidaria y las finanzas éticas. Y fruto de esta colaboración con CONOSUD, CERAI Catalunya apoya el ‘Programa de Finanças Solidárias’ de Brasil, aprobado a finales de 2017 por la dirección de UNISOL Brasil como estrategia para el trabajo en materia de finanzas alternativas para el financiamiento de emprendimientos urbanos y rurales de la economía social y solidaria y como instrumento de desarrollo local. En el marco de esta colaboración, este programa reforzó la relación con la Justa Trama y los bancos comunitarios Justa Troca (en Porto Alegre) y al Banco ITA, en el asentamiento de la Reforma agraria Itamaratí, en Mato Grosso do Sul.
En la actualidad, CERAI Catalunya participa y colabora en varios espacios y redes, entre las que destacan: El Centro Cívico Sant Martí, la Asociación Revista Soberanía Alimentaria, Biodiversidad y Culturas, la Red Fundación Anna Lindh, la Fundació Catalana de l’Esplai, los Grupos de Iniciativa territorial de socios/as de Barcelona (GIT) del Banco cooperativo Fiare Banca Ética, la Cooperativa Festival Esperanza! y la Cooperativa Alternativas Económicas.
CERAI Catalunya continúa trabajando por una economía
social y solidaria y unos sistemas alimentarios y medios rurales sostenibles.