En la imagen: (al centro) Adriano Palma, representante de CERAI en Cabo Verde, junto a la delegación de la Unión Europea en CV, participando en el Foro
Del 17 al 20 de octubre se ha celebrado en Praia (Cabo Verde) el IV Foro Mundial de Desarrollo Económico Local, donde CERAI ha sido invitada a participar y a contribuir dentro de sus paneles interactivos y de diálogo.
Este Foro está organizado por el Gobierno de Cabo Verde, en colaboración con la Red Global de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos, el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), entre otras organizaciones. En ediciones anteriores se ha celebrado en España, Brasil e Italia, y en la presente edición llega a Cabo Verde.
Se trata de un gran evento mundial sobre políticas de desarrollo con enfoque local que pretende fomentar el intercambio entre una amplia variedad de actores comprometidos con la implantación de la nueva Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible a nivel local. En este encuentro se han analizado experiencias sobre tres áreas temáticas relacionadas con el Desarrollo Económico Local: territorios integrados y cohesionados; sociedades resilientes y pacíficas en contextos frágiles; y economías sostenibles e inclusivas.
En este Foro CERAI fue invitada a participar en el panel “Paradigmas alternativos y complementarios para el trabajo decente y el crecimiento económico inclusivo”, en el marco de la línea temática de Economía Social y Solidaria (ESS), durante la jornada del jueves 19 de octubre. Nuestro compañero Adriano Palma, representante de CERAI en Cabo Verde, presentó el proceso y el modelo de la red local de productores agrícolas que desde 2013 se está implementando en la Isla de São Vicente.
Este proceso, iniciado con el proyecto “Rede de Abastecimiento Local de Comedores Escolares de São Vicente”, financiado por AECID, ha dado vida a la Red de Productores Agrícolas Locales (REPAL) para permitir el acceso de los campesinos al nuevo mercado de los comedores de escuelas primarias, en el marco del Programa de Alimentación Escolar del Ministerio de Educación de Cabo Verde y de su actividad de compra local de productos frescos. A través de esta red se está trabajando junto con la Fundación Caboverdiana de Acción Social Escolar (FICASE) y el Ministerio de Agricultura y Ambiente (MAA) en la mejora de la dieta del alumnado, el fortalecimiento de la estructura asociativa campesina, la creación de nuevos rendimientos para las familias rurales y el impulso de la producción agrícola sostenible.
Este modelo de red, de inclusión social y acceso al mercado por grupos desfavorecidos puesto en práctica, que va a ser incluido en un catálogo nacional de buenas prácticas en materia de Desarrollo Económico Local por el programa Plataformas Locales para los Objetivos 2030, está teniendo aplicación también en la creación de servicios turísticos comunitarios y complementarios al sector agrícola y artesanal de las zonas rurales de la isla de São Vicente, por medio del proyecto “Red de Turismo Sostenible e Inclusivo de São Vicente”, financiado por la Unión Europea, e implementado junto con la Asociación de los Amigos de la Naturaleza, el Ayuntamiento de São Vicente y otros socios locales.