CERAI

CERAI reúne a más de 180 personas de comunidades educativas para celebrar una cultura alimentaria sostenible

El Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional (CERAI) ha reunido a centenares de personas de diversas comunidades educativas en un evento lúdico. Bajo el título Menja’t l’Horta, una jornada lúdica per a tota l’escola per una alimentació saludable i sostenible, el encuentro ha sido celebrado en el CEIP Vil·la Romana de Catarroja. El fin último: compartir y celebrar que cada vez son más los centros educativos en transición hacia un comedor escolar más saludable y sostenible.

La jornada ha contado, en su parte final, con la presencia de Lorena Silvent, alcaldesa de Catarroja, mientras que la inauguración contó con la participación de Marta Galdón, concejala de Medio Ambiente del ayuntamiento catarrogí. «La alimentación saludable es un tema crucial en la sociedad actual. No es solo un pilar fundamental para nuestra salud individual, sino que es también esencial en la sostenibilidad de nuestro planeta. Hoy, más que nunca, es vital tomar conciencia sobre la importancia de una dieta equilibrada y respetuosa con nuestro medio ambiente. Y proyectos como La sostenibilitat al plat de CERAI muestran su compromiso con la educación y la sensibilización de prácticas alimentarias más saludables».

Segundo encuentro de cocineros y cocineras que trabajan por una alimentación saludable y sostenible / Ainhoa Alberola (CERAI).

Las personas asistentes han disfrutado de un completo programa cuya realización ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Catarroja. Ha habido una muestra de productos agroecológicos de la huerta de los productores y productoras que están abasteciendo a los comedores escolares del programa Horta-Cuina; charlas, la exposición Quan cuine pense en tú y la obra de teatro-foro Y si mueren los tritones. Por último, el encuentro ha concluido con la degustación de una paella gratuita para todas las personas asistentes.

Además, la jornada ha contado con varios momentos estelares. Uno de ellos ha sido el II Encuentro de cocineros y cocineras escolares que trabajan por una alimentación saludable y sostenible. Las personas asistentes han puesto en común sus experiencias y las principales dificultades que tienen cada día para trabajar con productos de temporada y de proximidad. Otro de los momentos más esperados de la jornada ha sido la entrega del premio del concurso de cómics de la campaña Menja de temporada, del que el centro educativo ganador ha sido el CEIP Mediterrani de Meliana.

Entrega del premio al mejor cómic de la campaña 'Menja de temporada' / Ainhoa Alberola (CERAI)

Una jornada para celebrar y reivindicar que otros comedores escolares son posibles

El encuentro ha reunido una representación de toda la comunidad educativa: equipos directivos, profesorado, madres y padres, alumnado, cocineros y cocineras, además de personal de comedor. Y también ha sido un espacio para la reflexión sobre la situación actual y el impacto de iniciativas que trabajan por favorecer la transición hacia comedores saludables y sostenibles en la ciudad de València.

Inmaculada Teruel, jefa de cocina del CEIP Vil·la Romana, valora muy positivamente este tipo de iniciativas y el impacto del trabajo educativo que han desarrollado con niños y niñas. «Los cambios introducidos en la alimentación durante este curso han influido en la calidad, en el sabor de las comidas. A veces, hay que explicarles a los niños que las verduras o las frutas están un poco feas porque no llevan ningún producto químico, que es todo natural, y al comer, saborear, se dan cuenta».

La cocinera destaca la importancia de acompañar, explicar e invitar a los niños y las niñas a probar las nuevas comidas. «Además, hacemos grupos y realizamos excursiones por la cocina. Así, ellos se dan cuenta del trabajo tan elaborado que hay detrás, y aprecian más el trabajo realizado en la cocina. Hacemos talleres sobre las naranjas, las remolachas, el brócoli y funcionan muy bien».

Final de la jornada con una paella popular / Ainhoa Alberola (CERAI)

En la misma línea, Xavi Fos, jefe de estudios, encargado del comedor del CEIP Bertomeu Llorens i Royo, de Catarroja, aplaude campañas como Menja de Temporada. «Gracias a la participación en esta campaña, este curso hemos creado grupos de consumo con profesorado, y próximamente se sumarán también las familias. Trabajamos también con Horta-Cuina la introducción de productos de temporada sostenible y de proximidad, además de ecológica, en la medida de lo posible, para incorporarlos al comedor progresivamente». En este centro, en apenas un año, se han realizado grandes avances de sensibilización de toda la comunidad educativa. «Y aunque son avances que cuesta consolidar, los resultados merecen la pena. Por ejemplo, muchos alumnos y alumnas han descubierto la procedencia de los productos que comen y es algo muy positivo».

La campaña Menja de temporada, desarrollada por CERAI en colaboración con el programa Horta-Cuina, tiene como objetivo involucrar a las comunidades educativas en la sensibilización y educación sobre el valor del producto de proximidad y de temporada. Y este curso ha tenido unos resultados destacables. «Han participado un total de 13 centros educativos y más de 2 300 alumnos y alumnas. Se han realizado degustaciones, han plantado huertos escolares, han cocinado y realizado diversos talleres… Y, en definitiva, se ha alcanzado mucho más de lo que en origen nos habíamos propuesto», destaca Nerea Álvarez, técnica del proyecto La sostenibilitat al plat en cuyo marco se ha organizado esta campaña.

CERAI ha organizado esta jornada en el marco del proyecto La sostenibilitat al plat VII, financiado por Vicepresidencia segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda de la Generalitat Valenciana.

Taller de serigrafía con el eslogan y logotipo del programa Horta-Cuina / Ainhoa Alberola (CERAI)