Desde CERAI presentamos una publicación realizada en el marco del proyecto de la Red de Abastecimiento Local de Cantinas Escolares de la isla de Sâo Vicente, una iniciativa que ha consistido en la puesta en marcha de una red de suministro de alimentos locales para los comedores escolares de primaria con el fin de contribuir a diversificar la dieta del alumnado, generar nuevas oportunidades de comercialización para pequeños/as productores/as rurales y fortalecer la producción agrícola sostenible y la estructura asociativa campesina.
Este proyecto fue iniciado en el año 2013 por CERAI y la Fundación Caboverdiana de Acción Social Escolar (FICASE), con el apoyo de la Cooperación Española (AECID) y en colaboración con la Agencia para el Desarrollo Empresarial e Innovación de Cabo Verde (actual PROEMPRESA), y los Ministerios de Educación, Salud y Agricultura, y dio vida a la Red de Productores Agrícolas Locales (REPAL). Esta red ha permitido el acceso de los campesinos al nuevo mercado de los comedores de escuelas primarias, en el marco del Programa de Alimentación Escolar del Ministerio de Educación de Cabo Verde y de su actividad de compra local de productos frescos.
El cuaderno, que lleva por título “Organización, producción y comercialización de productos agrícolas locales orientados al abastecimiento de cantinas escolares”, ofrece un recorrido por los objetivos y procedimientos del programa nacional de alimentación escolar. Y en una segunda parte, aborda las estrategias y soluciones adoptadas a nivel local para constituir y dinamizar la Red de Productores Agropecuarios Locales (REPAL).
La experiencia de Cabo Verde en materia de alimentación escolar ha sido un éxito, considerado por otros países como un modelo a seguir. Concretamente, el proyecto de la Red de Abastecimiento Local de Cantinas Escolares ha recibido dos importantes reconocimientos:
- En 2016, el proyecto fue reconocido como buena práctica agroecológica en la agricultura familiar por la Red de la Sociedad Civil para la Seguridad Alimentaria y Nutricional (REDSAN) de la comunidad de países de lengua portuguesa (CPLP). Concretamente la red fue reconocida como referente nacional e internacional de comercialización justa y solidaria y de compras públicas.
- Y en 2017 fue incluida en el Catálogo de Buenas Prácticas de Desarrollo Local en Cabo Verde editado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Asociación Nacional de Municipios Caboverdianos.
Por todo ello, esta publicación aspira a contribuir a difundir las buenas prácticas que se llevaron a cabo a través de este proyecto.
ACCEDER A LA PUBLICACIÓN
Cuaderno de la Red de abastecimiento de cantinas escolares Sao Vicente