21
septiembre
17:00 — 19:00
Online
Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

El martes 21 de septiembre a las 17:00 (hora España) tendrá lugar el webinar «Agroecología y Economía Solidaria: Alternativas reales desde Cuba, Brasil y Andalucía», organizado por CERAI, con la participación de representantes de la ANAP (Cuba), Justa Trama (Brasil), la cooperativa Subbética ecológica y la Universidad de Granada (España), gracias a la financiación de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo (AACID).

Este evento virtual se emitirá en abierto en el canal YouTube de CERAI.

PROGRAMA

Fecha: 21 de septiembre de 2021 
Hora: de 17-19 horas
Lugar: canal YouTube de CERAI
Inscripción previa: Las personas interesadas pueden inscribirse de forma gratuita en el siguiente enlace:  FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

Participan

► Iñaki Liceaga (CERAI)
Alberto Matarán Ruiz (Stand UGR, Andalucía)
Irma Rodríguez Alonso (ANAP, Cuba)
Inés Criado e Ignacio Amián (Subbética ecológica, Andalucía)
Nelsa Inés Fabián Nespolo (Justa Trama, Brasil)

A través de este encuentro, conoceremos diferentes experiencias de referencia en Agroecología y Economía Solidaria realizadas en realidades y contextos dispares, pero orientadas hacia una misma finalidad social.

La Cooperativa Central Justa Trama es una cadena productiva, un proceso que comienza con la siembra del algodón agroecológico y pasa a la venta de prendas producidas a partir del algodón. Central Justa Trama es la cadena productiva más grande en el segmento de confección de la economía solidaria, articulando 600 cooperativistas / asociados en cinco estados: Rio Grande do Sul, Mato Grosso do Sul, Minas Gerais, Ceará y Rondônia y forma parte UNISOL Brasil Central de Cooperativas e Empreendimentos Solidários. 

Su objetivo es confeccionar productos textiles, principalmente ropa y utensilios asociados, haciendo todo el proceso desde la siembra del algodón cultivado ecológicamente, sin agrotóxicos que afecten al medioambiente, el hilado, la confección de la ropa, el estampado, la incorporación de botones y adornos, el empaquetado y la venta, de forma que cada cooperativa se ha especializado en una función y entre todos consiguen cerrar todo el proceso, vendiendo sus productos en mercados públicos o ferias de Comercio Justo a un precio asequible a la gran mayoría de la población. Justa Trama está compuesta por trabajadores organizados en empresas de economía solidaria. Son mujeres y hombres agricultores, garantes, tejedores, costureras, artesanos y recolectores y procesadores de semillas.

El proyecto de la Justa Trama tiene los valores añadidos de que es socialmente útil, genera empleos dignos en las áreas rurales y es ecológicamente sostenible, ya que no depende de empresas externas de semillas modificadas genéticamente, ni de empresas químicas y sus productos tóxicos que dañan el medio ambiente y crean dependencia a los agricultores.

La justa trama  fue reconocida como buena práctica de cooperativismo en la cadena de valor del algodón por la FAO.

Nelsa Inês Fabian Nespolo es presidenta de Cooperativa Central Justa Trama.

Para más información: https://justatrama.com.br/

La Subbética ecológica  es una asociación nacida en el sur de la provincia de Córdoba en el año 2009, en torno a un grupo de agricultores y agricultoras de la zona de Cabra que tras un curso de formación empezaron a transformar sus huertas con el apoyo de personas consumidoras. La asociación agrupa a personas que se dedican a la producción ecológica y a consumidoras que les respaldan, con la intención de promover la producción y el consumo ecológico y local. Su labor se articula a través de cestas semanales de productos frescos ecológicos, una EcoTienda, una Central de Pedidos, un Centro de Acopio para grandes consumidoras y una incipiente conservera-obrador, todo gestionado bajo un sistema de Economía del Bien Común. 

Se trata de una entidad sin ánimo de lucro, en busca del bien común y conformada por una ciudadanía consciente y participativa. Conforma un modelo alternativo de producción y consumo ecológicos cuidando de las familias hortelanas, de las pequeñas empresas artesanales, de nuestra salud y de la naturaleza. Aúna el esfuerzo de más de 500 familias socias para lograr un consumo consciente y una producción ecológica. 

La Subbética ha sido reconocida internacionalmente como solución innovadora de alimentación sostenible por la Fundación francesa FAMAE.

Inés Criado e Ignacio Amián son vocal de comunicación y productor de Subbética Ecológica respectivamente.

Para más información: https://subbeticaecologica.com/

La Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) representa a 332.000 campesinos de Cuba asociados a 4.330 cooperativas agropecuarias. La ANAP tomó el movimiento agroecológico campesino a campesino de Centroamérica (que había incorporado a 30.000 familias en 3 décadas) y los expandió a 100.000 familias en sólo 10 años. Este movimiento agroecológico sigue avanzando en la actualidad, siendo un referente a nivel mundial. Está siendo fundamental durante la crisis de la COVID para mantener la producción de alimentos y garantizar la seguridad alimentaria de la población.

Las cooperativas actúan como motor económico y social de sus comunidades y mantienen una fuerte implicación en el desarrollo social de su entorno desde diferentes aspectos. No se concibe su gestión económica desligada de su función social. Garantizan el abastecimiento de los centros de salud y centros educativos de su entorno. Una parte importante de su producción se vende al Estado para su comercialización en los mercados estatales de alimentos (los más accesibles para la población). 

La ANAP apoya al desarrollo de estas estrategias desde su trabajo diario y el apoyo de proyectos nacionales e internacionales. Ha trabajado con más de 40 ONGs internacionales (la mayoría europeas). Actualmente desarrolla con CERAI el proyecto “Fortalecimiento del desarrollo socio-productivo en el municipio Cauto Cristo”, financiado por AACID. Además, la ANAP participa en importantes redes internacionales, siendo miembros de la secretaría operativa de Vía Campesina y la Coordinadora Latinoamericana de las Organizaciones del Campo, y asesora técnicamente  a organizaciones de otros países en el desarrollo de la agroecología. 

Irma Rodríguez es coordinadora nacional de proyectos de ANAP desde hace 11 años y miembro de la organización desde hace 32.

Para más información: https://www.ecured.cu/ANAP

South Training Action Network of Decoloniality (STAND UGR, en español Red de Form-Acción Decolonial del Sur) es un Grupo de Investigación Interdisciplinar e Interuniversitario con base en la Universidad de Granada (España) y nacido del deseo colectivo de generar sinergias de investigación en el campo de las ciencias sociales, ambientales y de las humanidades. Para ello promueven procesos de reflexión comparada con sectores de dentro y fuera de la academia en lo que son sus ejes centrales de trabajo: estudios decoloniales, saberes ambientales y procesos de construcción de resistencia decolonial en el ámbito de los derechos humanos y los procesos de paz. 

Alberto Matarán Ruiz es Doctor en Ciencias Ambientales. Sus actuales líneas de investigación se centran en la autosostenilidad local y su toma de conciencia respecto a la importancia de la participación para abordar las transiciones necesarias en el Siglo XXI. En sus actuales proyectos de investigación trabaja sobre los espacios de las periferias metropolitanas, la agroecología, los sistemas agroalimentarios locales y los desbordes que la ciudadanía activa está produciendo en el ámbito latinoamericano con una visión decolonial.

Para más información: https://standugr.com/

Esta actividad se enmarca en la campaña de sensibilización de CERAI “El Alimento que nos une” del proyecto “Fortalecimiento del desarrollo socio-productivo en el municipio Cauto Cristo”, desarrollado por CERAI y ANAP en Cuba con la financiación de la Agencia Andaluza de Cooperación para el Desarrollo. A través de este proyecto se apoya 5 cooperativas agropecuarias, con 747 asociados y asociadas, a través de las  mejoras en equipamientos y de apoyo en organización social y económica de las cooperativas. A su vez se trabajan sinergias con el plan de desarrollo del municipio (sector público) y los planes estratégicos de las cooperativas (sector privado).

INSCRIPCIONES

Las personas interesadas pueden inscribirse de forma gratuita en el siguiente enlace:  FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

Detalles

Fecha:
21 septiembre
Hora:
17:00 - 19:00
Categorías del Evento:
,
Etiquetas del Evento:
, , , , , ,
Ver la web Evento

CURSOS Y EVENTOS