03
diciembre
All Day
Zaragoza
España
Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

El próximo martes 3 de diciembre CERAI organiza en Zaragoza una jornada de intercambio de experiencias entre Marruecos y Aragón en materia de fortalecimiento del desarrollo rural, dinamización local y agroecología.

La jornada tendrá lugar en el Centro Joaquín Roncal (Calle San Braulio, 5, Zaragoza). Constará de una primera parte, por la mañana, en la cual CERAI ha invitado a diferentes entidades de Marruecos y Aragón para analizar futuras acciones de cooperación en la región de Draa-Tafilalet, en las montañas del Atlas de Marruecos.

Con la financiación de la Diputación Provincial de Zaragoza CERAI ha realizado recientemente una intervención en la región, junto a la asociación local Hassi Labiad, así como un diagnóstico participativo que se presentará a las entidades y personalidades invitadas a la jornada, entre ellas el presidente de la comuna rural de Taouz y el director técnico de la comuna rural de M’cissi, de Marruecos. También estarán presentes representantes de la Fundación Isabel Martín, con experiencia en proyectos con mujeres con enfoque productivo, la Fundació Pau i Solidaritat, con experiencia en enfoque de género y trabajo con cooperativas de mujeres en Marruecos, y representantes de las áreas de Cooperación de la Diputación de Zaragoza, el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza.

Por la tarde, y abierta al público, tendrá lugar una mesa de intercambio de experiencias, con el siguiente programa:

MESA DE INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS

16:30h – APERTURA DEL ACTO: Representante de la Diputación de Zaragoza y representante de CERAI

16:45h – PRESENTACIÓN DE EXPERIENCIAS, primera parte

  • Plan de Desarrollo de las comunas rurales de la región de Errachidia (Marruecos). Comuna rural de Taouz y Comuna rural de M’cissi
  • Experiencia en el Valle del Manubles: puesta en valor de la producción de frutales y productos agroalimentarios locales
  • Ainsa-Sobrarbe, Un Paso Atrás y Zona 0, una apuesta por el territorio a través del apoyo al sector primario, recuperación de variedades locales y apoyo al turismo sostenible

17:45h DEBATE Y PUESTA EN COMÚN DE OPINIONES Y APORTACIONES

PAUSA CAFÉ

18:30h -PRESENTACIÓN DE EXPERIENCIAS, segunda parte

  • ONGD Pau i Solidaritat proyectos de impulso de cooperativas de mujeres y fomento de la autonomía de las mujeres en el Norte de Marruecos.
  • Empenta Artieda, proyecto de lucha contra la despoblación, Artieda (Jacetania- Aragón)
  • Rural Labs, experiencia en las Cinco Villas. Presentación del proceso participativo para el trabajo de los ODS a través de los agentes educativos para implicar a toda la población.

19:15h DEBATE Y PUESTA EN COMÚN DE OPINIONES Y APORTACIONES

19:45h CONCLUSIONES Y CIERRE DE LA MESA

La celebración de esta jornada se enmarca en las acciones del proyecto “Diseño de Planes de desarrollo rural sostenible, participativo e inclusivo en la región de Draa-Tafilalet”, financiado por la Diputación de Zaragoza, y realizado por la Association Hassilabiad pour l’environement, le développement et la coopération y CERAI, cuyo objetivo es el diseño de los planes de desarrollo rural sostenible en las comunas de Taouz y MCissi para contribuir al fomento de la soberanía alimentaria en la región de Draa-Tafilalet.

Detalles

Fecha:
diciembre 3
Categorías del Evento:
,
Etiquetas del Evento:
, , , , ,