28
marzo
17:00 — 19:00
Universitat Politècnica de València
Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

El conflicto bélico que se está desarrollando en Ucrania, como consecuencia de la invasión rusa, puede tener consecuencias muy graves para el sistema alimentario mundial.

Ucrania, como también la Federación rusa, son grandes productores de alimentos esencialmente cereales (trigo, maíz, cebada) o aceites vegetales como el girasol. Excedentarios en estos productos, los exportan a todo el mundo: al Magreb, al África Subsahariana, el Oriente Próximo e incluso Asia, en cantidades considerables. Si el conflicto bélico impidiera la producción al nivel actual, o si provocara dificultades en el suministro, muchos de los países que han estado hasta hoy importando el cereal ucraniano o sus oleaginosas podrían atravesar situaciones críticas, que significarían seguramente hambrunas, con sus repercusiones  sociales y políticas (malestar en las clases más desfavorecidas, revueltas ciudadanas e incluso cambios políticos, como se pudo constatar en la denominada “Primavera Árabe”, que en sus inicios fue originada por la carestía de la vida).

Pero no solo las consecuencias de esta guerra afectaría a países africanos o asiáticos, también tendría repercusión en España. Nuestro país importa de Ucrania el 30% del maíz que necesita anualmente, el 17% del trigo, el 60% de aceite de girasol, el 31% de las tortas de aceites vegetales y el 15% de leguminosas grano. Productos esenciales para la alimentación de las familias, y algunos como componentes esenciales del pienso compuesto que nutre a la ganadería.

A todo esto hay que añadir un factor igualmente importante: el de los fertilizantes. Para los fertilizantes sintéticos precisa la utilización del gas natural, Ucrania produce gas pero sobre todo la Federación rusa es un productor importante (que lo hace llegar a Europa por gaseoductos que atraviesen Ucrania). El precio de los fertilizantes (se ha multiplicado por 3 en medio año), a causa de los altos precios que ha alcanzado el gas en los últimos meses (ha aumentado un 60%). Esto va afectar de forma más importante en los países en los que mayoritariamente tienen una agricultura industrial, pero igualmente afectará a todos los países. Actualmente, la no utilización de fertilizantes al nivel actual bajaría los rendimientos; a nivel indicativo, aunque los países africanos son unos consumidores limitados, se calcula que el alza de sus precios provocaría en el África subsahariana una caída de la producción de 30 millones de toneladas de cereal cantidad suficiente para alimentar a 100 millones de personas.

Por otro lado, queremos aprovechar este coloquio para poner el foco en la agricultura de Ucrania. ¿Cómo es la estructura agraria de Ucrania? ¿Qué modelo de agricultura hay detrás de ese término el gran granero de Europa?

Para tratar este problema alimentario de carácter mundial y a la vez nacional y conocer más sobre la agricultura en Ucrania, el Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional (CERAI) y el Grupo de Economía Internacional y Desarrollo organizan una charla coloquio el lunes 28 de marzo a las 17:00 horas en el Salón de Grados de la Escuela de Agrónomos de la Universitat Politécnica de Valencia (UPV), Edificio 3P con personas expertas en el tema. También podrá seguirse online aquí.

Detalles

Fecha:
28 marzo
Hora:
17:00 - 19:00
Categoría del Evento:
Etiquetas del Evento:
, , , , , , ,
Organizer:
CERAI

CURSOS Y EVENTOS