
Imagen: Colombia, World Rural Forum
Con el propósito de continuar con los avances en favor de la Agricultura Familiar alcanzados en 2014 con el Año Internacional de la Agricultura Familiar, desde CERAI nos adherimos a la campaña por la declaración del Decenio de la Agricultura Familiar, a la que también se han sumado organizaciones agrarias, organizaciones de la sociedad civil, gobiernos, centros de investigación, universidades, organismos internacionales, cooperativas… de todo el mundo.
El principal objetivo del Decenio es continuar avanzando en materia de reconocimiento social, político y legal de la Agricultura Familiar alcanzados en 2014, continuar con la mejora de las políticas públicas de Agricultura Familiar e incrementar su nivel de implementación.
Este Documento Conceptual recoge los antecedentes, objetivos y resultados esperados del Decenio de la Agricultura Familiar.
La Agricultura Familiar produce entre el 70 y el 80% de los alimentos a nivel global
La Agricultura Familiar es una forma de organizar la producción agraria, la silvicultura, el pastoreo, la pesca y la acuicultura, gestionada y llevada a cabo por una unidad familiar. Depende, en su mayor parte, del trabajo familiar, tanto masculino como femenino. La familia y la granja están unidas, evolucionan conjuntamente y combinan funciones económicas, ambientales, reproductivas, sociales y culturales.
Con el apoyo adecuado, la agricultura familiar puede asegurar una vida digna para las familias campesinas, las comunidades indígenas, los pescadores y los pastores y, además, puede satisfacer las necesidades de los consumidores de un modo más apropiado y más efectivo. Por esta razón, ayuda a atajar posibles crisis alimentarias en el futuro.
De hecho, las explotaciones familiares representan más del 80% del valor de la producción mundial de alimentos. Este dato confirma la importancia fundamental de la agricultura familiar para la seguridad alimentaria global y la soberanía alimentaria de la generación actual y de las futuras. La agricultura familiar es también un aliado formidable para combatir el cambio climático y alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible.
¡Continuemos apoyando a la Agricultura Familiar juntos, continuemos construyendo el futuro!