Desde el Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional (CERAI) nos adherimos al manifiesto impulsado por diversas organizaciones por la defensa de los humedales. Porque es esencial proteger estos ecosistemas para nuestro presente y para hacer posible un futuro común.
El próximo 2 de febrero es el Día Internacional de los Humedales, un día para recordar y reivindicar que estos son unos ecosistemas vitales para los seres humanos, para otros ecosistemas y para nuestro clima. Estos proporcionan servicios ecosistémicos esenciales como la regulación del agua, incluyendo el control de las inundaciones y la purificación del agua.
Además, hoy en día, según las Naciones Unidas, más de 1000 millones de personas (una octava parte de la población terrestre) que viven en zonas rurales y urbanas de todo el mundo dependen de los humedales como medio de subsistencia.
En el marco de esta celebración, desde la organización nos sumamos al manifiesto lanzado por la Fundación Global Nature, Acció Ecologista-Agró, Fundació ASSUT, Fundación Nueva Cultura del Agua, Fundación Limne, Per l’Horta, SEAE, el Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente, y el grupo de investigación de Limnología del instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva (Universitat de València).
“La inversión en humedales no es un gasto, es una inversión en la sostenibilidad y seguridad de las vidas humanas. Ignorar su conservación equivale a continuar debilitando nuestras barreras naturales frente al cambio climático y olvidar, de forma activa, la importancia de la adaptación de los paisajes.
Hacemos un llamamiento a los responsables políticos, gestores públicos y a la sociedad en general: Proteger los humedales es proteger nuestro futuro”.
Lee el manifiesto completo aquí.