CERAI

CERAI y Garúa promueven la alimentación sostenible y saludable en los coles

Desde el arranque de su segunda edición, al inicio del curso 2025-2026, el proyecto impulsado por el Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional (CERAI) y la Cooperativa Garúa, Cocinando futuro, ha continuado dando pasos con la comunidad educativa madrileña. 

Durante el primer trimestre del curso el alumnado de FP del IES Leonardo da Vinci recibió formación tanto online como presencial para adquirir conocimientos y buenas prácticas. Todo en torno a la alimentación saludable y sostenible. Al iniciar 2026, el alumnado comenzó con el reto de volcar todo lo aprendido de manera práctica en las aulas.

Estos meses el alumnado de todos los ciclos de primaria de los colegios públicos Javier de Miguel y Gloria Fuertes han recibido a los y las estudiantes de FP, que entre los meses enero y abril, han desarrollado tres talleres en cada una de las 24 aulas de primaria. A lo largo de las sesiones, el alumnado ha aprendido a elegir productos frescos y poco procesados antes que ultraprocesados, así como alimentos de cercanía frente a alimentos kilométricos. También han conocido los riesgos de consumir demasiada azúcar o a leer las etiquetas y saber identificar los alimentos más saludables. 

Por su parte, las aulas de alumnado algo  mayor han reflexionado en torno al consumo de bebidas energéticas y el impacto que puede tener la publicidad. Asimismo, todas las aulas han realizado un taller práctico de cocina, enfocado en aprender a preparar desayunos y meriendas saludables de una manera sencilla y replicable con sus familias en casa.

De esta manera, con el proyecto, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, ambas organizaciones han realizado un total de 72 talleres para 573 estudiantes de primaria entre los dos centros educativos, además de las tutoras y equipos directivos correspondientes.

Además, estos meses, cumpliendo con el objetivo de trabajar con toda la comunidad educativa, también se ha realizado una formación a familias. En ambos centros educativos se ha generado un grupo motor que, tras haber recibido formación práctica por parte de las técnicas, ha apoyado la realización de talleres para las demás familias. Así, al igual que las y los jóvenes de FP, han practicado la metodología del Aprendizaje–Servicio, compartiendo lo aprendido con otras familias en los cuatro talleres que se han impartido (dos en cada centro educativo) a lo largo del tercer trimestre.

Próximamente, el equipo de ambas organizaciones trabaja para introducir un calendario semanal de almuerzos saludables. Como referentes, siendo “los mayores del cole”, cada aula de 5º y 6º ha tenido una sesión en la que han podido debatir los pros y contras de la elección de ciertos alimentos, con el fin de acordar para todo el centro un calendario común de almuerzos para el recreo. Este empezará a aplicarse como una experiencia piloto durante el tercer trimestre. 

Ir al contenido