Pese al potencial agrícola de la zona, el 16,7% de la población de Podor, en Senegal, se encuentra en situación de malnutrición aguda global, al tiempo que el territorio está sufriendo una fuerte degradación del medio ambiente. En este contexto, CERAI está desarrollando desde marzo de 2018 el proyecto “Refuerzo de las capacidades del sector hortícola familiar gracias a una transición agroecológica en las comunas rurales de Guédé Village et de Guédé Chantier”, dirigido a familias vulnerables con pequeñas producciones. La iniciativa pretende contribuir a la mejora de la soberanía alimentaria reforzando las capacidades del sector hortícola mediante el fomento de la agroecología en las explotaciones familiares.
CERAI está trabajando en la zona junto a la Union des Jeunes Agriculteurs de Koyli- Wirnde (UJAK) en una acción centrada en el refuerzo de las capacidades técnicas de 90 productores/as familiares y la realización de actividades de sensibilización en 2 comunidades escolares.
Agrupaciones de mujeres, de hombres y familias individuales han comenzado a poner en práctica la rotación y asociación de cultivos, la elaboración de compost sólido y líquido, y la identificación de enfermedades y plagas. Las formaciones sobre agroecología están impartidas por un equipo de profesores de la Université Gaston Berger de San Luis, con el apoyo del equipo de la UJAK.
Al mismo tiempo, dos escuelas de la región (Kodith y Diawara) han puesto en marcha huertos escolares donde se está trabajando en poner en valor el trabajo agrícola mediante la realización de actividades sobre agroecología, el valor nutricional de los alimentos y el reconocimiento de los productos locales. Estas actividades cuentan con la participación del profesorado, las asociaciones de madres y padres, y el comité de las cantinas (comedores escolares) de los centros.
El proyecto sigue su curso hasta mayo de 2019 con la financiación de la Agencia de Cooperación de Illes Balears, que está documentando el trabajo realizado en terreno.