CERAI

Comunicado- Una fruta con sabor a vergüenza

Foto: COME Pública

Una treintena de entidades y colectivos indican que, con gran estupor, han conocido que el Departamento de Agricultura de la DGA reparte, dentro de su programa escolar de fomento del consumo de fruta, peras de Sudáfrica y naranjas de Egipto en colegios de nuestra comunidad. Un programa, financiado con fondos de la Unión Europea. Por otro lado invita a los centros a aduciendo que “todo centro escolar que participe en el Programa debe desarrollar medidas educativas de acompañamiento con el fin de promover el consumo de fruta fresca, leche y la adquisición de hábitos saludables o el conocimiento del medio rural.”

Curiosamente en el RD 2017/40 de la Comisión Europea se establecen medidas complementarias que tendrán por objeto acercar a los niños a la agricultura y la variedad de productos agrícolas de la Unión, en particular los producidos en su región, y educarlos sobre cuestiones relacionadas, como cuáles son los hábitos alimentarios saludables y sus implicaciones para la salud pública, las recomendaciones dietéticas nacionales, las cadenas alimentarias locales, la agricultura ecológica, la producción y el consumo sostenibles de alimentos y la lucha contra el desperdicio de alimentos.

Sin embargo en opinión de estas organizaciones, lo que consigue es justo lo contrario: fomentar un modelo de consumo insostenible y profundamente injusto con nuestros agricultores y agricultoras, además de ser muy cuestionable que sea saludable, debido a que el proceso de producción está complemente fuera de los rigurosos estándares y controles europeos, desconociendo el impacto que eso podría tener en la salud de los niños y niñas que los van a consumir.

Según denuncian consideran es incomprensible que se destine dinero público europeo a importar fruta de miles de kilómetros cuando aquí, en Aragón, tenemos productores de peras y en el levante y sur de España cítricos de excelente calidad. Productores que cumplen rigurosamente con las estrictas normas europeas, a menudo mucho más exigentes que en países terceros como Sudáfrica o Egipto, donde se siguen utilizando pesticidas prohibidos en la UE. ¿Es este el ejemplo que queremos dar a nuestros hijos e hijas? ¿De verdad no hay fruta saludable, segura y de proximidad en nuestra tierra? ¿Tan poco importan el esfuerzo y la supervivencia del sector agrícola local?

Según manifiestan, es una vergüenza que los productos recorran miles de kilómetros y una vez más, los intereses económicos y políticos pesen más que el compromiso con nuestro medio rural, la salud de los escolares y el impacto en el medio ambiente. El campo aragonés no necesita discursos vacíos ni campañas publicitarias: necesita apoyo real. Y este programa, lejos de ofrecérselo, lo deja de lado de forma deliberada.

Frente a esta situación, desde los colectivos firmantes se plantean una serie de soluciones urgentes y realistas que deben ser consideradas si se quiere avanzar hacia un modelo más justo, sostenible y coherente con los objetivos educativos y de salud pública del propio programa:

  • Apuesta por la agroecología y la producción local: priorizar en estos programas el suministro de fruta de producción ecológica, de temporada y cultivada por productores locales.
  • Fomento de la soberanía alimentaria: reforzar la capacidad del territorio para decidir sobre su modelo alimentario, promoviendo el acceso de la población escolar a alimentos sanos, seguros y culturalmente apropiados, producidos localmente.
  • Impulso de los circuitos cortos de comercialización: Establecer canales de distribución directa entre productores locales y centros escolares, reduciendo la huella de carbono del transporte, favoreciendo la economía rural y garantizando una mayor trazabilidad y calidad del producto.
  • Revisión de los criterios de adjudicación de contratos: Exigir que en los concursos públicos del programa escolar de fruta no se priorice exclusivamente el precio como criterio determinante. Se deben introducir cláusulas sociales y medioambientales que valoren positivamente aspectos como la producción ecológica, la reducción de emisiones, las cadenas cortas de comercialización o la inclusión de pequeños productores.
  • Educación coherente con los objetivos del programa: Acompañar el reparto de fruta con actividades educativas que refuercen el vínculo con el medio rural, el conocimiento del origen de los alimentos y el respeto por quienes los producen.

Solo mediante estas medidas se podrá garantizar que programas como este no se conviertan en una burla a la inteligencia de la comunidad educativa ni en un nuevo golpe al mundo rural, sino en una verdadera herramienta de transformación hacia una alimentación saludable, sostenible y justa.


Entidades y colectivos firmantes:
– Asociación de productores muestra Ecológica de Zaragoza
– Asociación de Agricultura Regenerativa Ibérica
– AFECC (Asociación Fruticultores Ecológicos Comarca de Calatayud)
– Cooperativa de consumidores A Vecinal
– Plataforma por la huerta Zaragozana
– UAGA
– Asociación en defensa de la Sanidad Pública de Aragón ADSPA
– COME Pública + Comedores Escolares públicos de calidad
– Colectivo Malas Yerbas
– Justicia Alimentaria
– Asociación El Huerto de Casa
– Red de Mercados AgroEcológicos de Aragón
– Mercado AgroEcológico y Local norte Teruel
– Mensa Civica
– Alianza Emergencia Climática en Aragón
– Consejo Salud Ateca

– Coordinadora 87 razones
– Asociación Plataforma Jalón Vivo.
– Red de semillas Aragón
– Asociación de Hortelanos Gudar Javalambre
– Fundación Ecología y Desarrollo ECODES
– Aragón hacia la Soberanía Alimentaria
– Aragón Ecológico Unido
– Biosanz, fruta orgánic
– Slow food Zaragoza y Teruel
– El Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional (CERAI)
– Federación de Barrios de Zaragoza
– Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumn@s de Aragón
– Asociación La patata rinconera (grupo consumo Teruel)
– CEIP Valle del Guarga.
– Biohuerta
– ZABAZAICA (Asociación de Hortelanos de GudarJavalambre)
– MIJARES VIVO Asociación Ecologista
– Ecologistas en Acción Aragón
– Slow Food Huesca

Ir al contenido