23
febrero
All Day
Castielfabib
Valencia
Cargando Eventos

Los obradores compartidos son infraestructuras de carácter local destinadas a la elaboración de alimentos para sacarlos al mercado con un registro sanitario. Se trata de una herramienta de dinamización muy valiosa en la construcción de un sistema alimentario justo y sostenible porque permiten impulsar la economía local favoreciendo el autoempleo, dando valor añadido a la producción primaria, dinamizando la actividad agraria y ganadera y produciendo alimentos de gran calidad con productos de proximidad y procesos artesanales. En definitiva, son una pieza más para transitar hacia unos sistemas agroalimentarios más locales y sostenibles, puesto que fomentan el trabajo en red entre personas proveedoras, consumidoras, mercados locales y pequeño comercio.

En los últimos 5 años desde la Plataforma per la Sobirania Alimentària del País Valencià se está trabajando en potenciar esta herramienta, al considerarla clave para la dinamización socioeconómica del territorio y en especial del medio rural. Se ha trabajado en la adecuación de las normativas higiénico-sanitarias a la realidad de los pequeños proyectos elaboradores y en la publicación de un manual que pretende facilitar la puesta en marcha de obradores compartidos (VER MANUAL EN CASTELLANO / VER MANUAL EN VALENCIÀ).

Para seguir apoyando este tipo de infraestructuras, desde CERAI y la Plataforma per la Sobirania Alimentaria del País Valencià estamos impulsando una serie de formaciones dedicadas a facilitar las herramientas necesarias para la puesta en marcha de un obrador compartido.

La próxima formación tendrá lugar a finales de febrero e inicios de marzo de 2019 en Castielfabib, municipio valenciano ubicado en el Rincón de Ademuz. El curso, subvencionado a través de la Conselleria d’Agricultura, Medi Ambient, Canvi Climàtic i Desenvolupament Rural, va dirigido personas y proyectos dedicados a la pequeña elaboración de productos agroalimentarios de proximidad, con prioridad para jóvenes y mujeres del medio rural. La formación abordará cuestiones de viabilidad técnica, social y económica de los obradores compartidos.

Impartirán las sesiones Raúl Beltrán, de Transversal, y Marta Feliu, de El Llibrell, eines de transformació local. Coordinan el curso Piergiuseppe Carucci y Araceli Bolinches del CERAI.

En mayo está prevista una visita a un obrador compartido en funcionamiento en Tagamanent (Barcelona).

PROGRAMA (descarga aquí en PDF)

Lugar: Ayuntamiento de Castielfabib (Rincón de Ademuz), Valencia
Fechas: 23, 24 de febrero y 2, 3 de marzo de 2019

DÍA 23, sábado de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00h

VIABILIDAD TÉCNICA

  • Introducción y presentación
  • Potencialidad de los obradores

DÍA 24, domingo de 10:00 a 13:00

VIABILIDAD TÉCNICA

  • Marco normativo
  • Seguridad alimentaria

DÍA 2, sábado de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19.00h  

VIABILIDAD SOCIAL

  • Objetivos e identidad
  • Comercialización
  • Recursos necesarios

 DÍA 3, domingo de 10:00 a 13:00.

VIABILIDAD ECONÓMICA

  • Viabilidad económica y financiación (fuentes de ingresos y estructura de costes)
  • Formas jurídicas
  • Cierre

INSCRIPCIONES

Ya no quedan plazas disponibles. Escríbenos si deseas recibir información sobre futuras formaciones relacionadas con Obradores Compartidos:

Araceli Bolinches Carbonell: araceli.bolinches@cerai.org

Programa financiado a cargo de las ayudas para la formación y adquisición de competencias para actividades agroalimentarias, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de la Comunidad Valenciana 2014-2020