En respuesta a la situación de ocupación y violencia sistemática en Palestina, el próximo 5 y 6 de octubre tendrán lugar manifestaciones en numerosas ciudades del Estado español, en el marco de la 10ª movilización estatal convocada por la Red de Solidaridad Contra la Ocupación en Palestina (RESCOP).
Estas movilizaciones, que se realizarán de manera simultánea en decenas de ciudades españolas y en diversas localidades a nivel internacional, tienen como objetivo denunciar las políticas de apartheid, colonización y genocidio que el pueblo palestino ha sufrido durante más de 76 años, agravadas en el último año con el recrudecimiento de la violencia en Gaza.
Motivos de la convocatoria
Esta manifestación surge como respuesta al continuo apoyo de diversas potencias y gobiernos, incluyendo el español, a las políticas del Estado de Israel, y a la falta de medidas contundentes a nivel internacional para frenar las violaciones de derechos humanos en la región. Las principales demandas de la movilización son:
- Detener el genocidio en Gaza y en toda Palestina: Ante el deterioro humanitario en la región, se exige el fin inmediato de las agresiones militares y las políticas de apartheid.
- Poner fin al comercio de armas y a todas las relaciones con Israel: Se solicita al gobierno español y a la comunidad internacional que interrumpan cualquier relación económica y comercial que pueda estar contribuyendo a la violencia en Palestina.
- Aplicar sanciones internacionales a Israel: Esta demanda cuenta con el respaldo de la Asamblea General de la ONU, que el 18 de septiembre de 2024 instó a la comunidad internacional a aplicar medidas punitivas contra el Estado de Israel debido a sus violaciones continuadas del derecho internacional.