CERAI

¡Inscríbete en el programa ‘Cultiva’ y transforma tu futuro!

Desde el pasado 6 de noviembre y hasta el 24 del mismo mes, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha abierto el periodo de inscripción en el programa ‘Cultiva’. El objetivo de este es ofrecer a jóvenes que trabajan en la agricultura y la ganadería formación práctica en explotaciones modelo de acogida a través de estancias formativas. Una oportunidad única para jóvenes que deseen aprender y desarrollar estos aprendizajes en su propia actividad agraria.

El programa ‘Cultiva’, o programa de Estancias Formativas de Jóvenes Agricultores en Explotaciones Modelo, está dirigido a jóvenes de hasta 40 años de edad. Esta innovadora iniciativa se desarrolla en todo el territorio nacional y los periodos de formación son de 5 a 14 días. Además de la formación, las estancias también pueden incluir visitas técnicas complementarias a otros organismos, entidades, asociaciones, cooperativas y/o otras explotaciones próximas. Todas las estancias se desarrollarán a partir de la fecha de asignación de plazas en las mismas hasta el 30 de julio de 2024. Consulta aquí el catálogo de estancias formativas y los procedimientos necesarios para reservar tu plaza.

Este programa está desarrollado y financiada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) en colaboración con entidades representativas del sector como la Asociación Valenciana de agricultores (AVA) y la Asociación Agraria de jóvenes Agricultores (ASAJA), Cooperativas agro-alimentarias de España (CAE), Unión de pequeños agricultores y ganaderos (UPA) y la Unión Escuelas Familiares Agrarias (UNEFA).

Iniciativas que favorecen el relevo generacional en el sector agrario
Programas como este son una oportunidad para mejorar, desde el diseño, la viabilidad de los proyectos productivos, respondiendo a las necesidades formativas de los y las jóvenes que se incorporan al sector. Esta iniciativa favorece una aproximación de las nuevas generaciones a explotaciones como el  Huerto Sinisterra o a la Cooperativa Viver.

Las estancias y las actividades organizadas son esenciales para avanzar porque en el actual contexto agrario, la falta de relevo generacional y la ausencia de información sobre cómo emprender son los principales retos a los que se enfrenta el sector. Así lo recoge el informe ‘El camino hacia el empleo agrario en los sistemas agrarios territorializados’, elaborado por CERAI en colaboración con la Fundación Daniel y Nina Carasso.

En este sentido, y con el fin de estimular ese acercamiento de los y las jóvenes al sector agrario, desde CERAI desarrollamos el proyecto ‘Semillas para el cambio: agroecología y ODS para el relevo generacional en l’Horta de Valencia’. El principal objetivo de este es aportar información y formación para favorecer el empleo agrario. Con una duración de 24 meses, este proyecto es posible gracias a la financiación de la Generalitat Valenciana en la convocatoria de Educación y Sensibilización para la ciudadanía global.

Ir al contenido