CERAI

La mejora de la fertilidad del suelo como clave para el impulso del cultivo ecológico en el Bajo Aragón

Charla técnica sobre la elaboración de compost y biofertilizantes en el Ayuntamiento de Torrecilla de Alcañiz.
Autor: lacomarca.net

CERAI está participando en la realización de una serie de charlas técnicas en la comarca del Bajo Aragón (Teruel) sobre la problemática de la falta de fertilidad del suelo que afecta especialmente en esta zona al cultivo ecológico del almendro y del olivar.

Junto a la Asociación de Productores de Agricultura Ecológica del Bajo Aragón (Aproeba) y la asociación Agricultura Regenerativa Ibérica-Suelo Vivo, CERAI está valorando la solicitud de ayudas a través del Plan de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón para llevar a cabo un proyecto de desarrollo en la comarca del Bajo Aragón. El objetivo sería la mejora de la fertilidad del suelo a través de la instalación de una planta piloto de «optimización de la materia orgánica», es decir, de compostaje de subproductos locales para conseguir materia orgánica de calidad para los suelos. La mejora de la fertilidad del suelo revertiría a largo plazo en un mayor potencial productivo de los cultivos.

Por el momento, las entidades implicadas en la iniciativa están realizando una serie de visitas a experiencias y jornadas técnicas para poder realizar un diagnóstico de las necesidades de la comarca y conocer el punto de vista de los agricultores.