El martes 14 de marzo, la Cámara Municipal de Porto Novo en la isla de Santo Antão (Cabo Verde) fue el escenario para la presentación del proyecto «Terra Azul» para la resiliencia y fortalecimiento de las comunidades costeras y rurales de las islas de Santo Antão y São Vicente en Cabo Verde. Este proyecto lo promueven el Centro de Estudios Rurales y Agricultura Internacional (CERAI) y la Asociación de Amigos de la Naturaleza (AAN).
El objetivo de «Terra Azul» es fortalecer la seguridad alimentaria, la resiliencia y la igualdad de oportunidades en estas dos islas caboverdianas. Esto se logrará a través de la promoción del empleo, seguridad y protección social en las comunidades costeras y rurales. Será central la promoción de prácticas sostenibles de pesca, la generación de productos agroalimentarios con valor añadido y el acceso a nuevos mercados, incluyendo el mercado institucional de las cantinas escolares, para mejorar la dieta de los estudiantes. Así como la diversificación de fuentes de ingresos a través de la inclusión de las aldeas pesqueras en circuitos de turismo rural y gastronómico.
El proyecto «Terra Azul» está financiado por la Cooperación Española y el Ministerio del Mar, a través del Fondo Autónomo de Pesca. Además, cuenta con la colaboración de las Cámaras Municipales de las islas de Santo Antão y São Vicente, la Dirección Nacional de Pesca y Acuicultura, el Instituto del Mar (IMAR), la Escuela del Mar (EMAR), el Secretariado Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutrición, la Fundación Caboverdiana de Acción Social Escolar (FICASE), el Instituto de Apoyo y Promoción Empresarial (PROEMPRESA), el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INPS) y la Asociación de Pescadores y Pescadoras de Porto Novo.
Durante la presentación, el presidente de la Cámara Municipal de Porto Novo, Aníbal Fonseca, destacó la importancia del proyecto, porque facilitará el trabajo colectivo de diferentes organismos e instituciones para transformar las actividades pesqueras en las comunidades de Santo Antão y São Vicente en actividades empresariales. Por su parte, la embajadora de España en Cabo Verde, Ana Paredes Prieto, destacó que la cooperación española decidió unirse y financiar el proyecto porque cree que la economía azul «los mares y los océanos son el motor del desarrollo del país», dijo.
El Ministro del Mar, Abraão Vicente, que presidió el acto, destacó que el Gobierno se unió a esta colaboración porque se trata de uno de los proyectos más completos que ha recibido su ministerio, ya que involucra a varios socios nacionales e internacionales y porque tiene como objetivo una de las metas que el Gobierno quiere conseguir a corto y mediano plazo: que todas las familias tengan ingresos para su sustento y sean cada vez menos dependientes del Estado. Gracias a la colaboración de todos los socios, el proyecto «Terra Azul» va a «convertir a Cabo Verde en una tierra azul de esperanza, productividad, trabajo digno y renta para las familias», aseguró.
Tras la presentación del proyecto, se firmó el acuerdo de cofinanciación entre el Ministerio y el Fondo Autónomo de Pesca.