El comedor escolar es ‘un espacio transformador’ y tiene un gran impacto en el futuro de las niñas y los niños. ¿Cómo es esto? Reflexionamos sobre ello a continuación y desvelamos las razones por las cuales iniciar un cambio hacia una alimentación sostenible desde los comedores escolares.
En edades de pleno crecimiento, sin duda, la alimentación es clave y el comedor es un espacio donde se aprenden y asimilan conceptos, hábitos y comportamientos que les marcarán en el futuro. Ya no solo por los aspectos nutricionales, sino ambientales, sociales y económicos, que existen alrededor de un acto tan cotidiano y necesario como es comer. Así que, para que el comedor cumpla su papel de ‘espacio transformador’ es esencial potenciar la transformación del comedor.
El comedor puede contribuir a educar personas críticas y con un enorme potencial transformador hacia un modelo en el que se ponga en el centro a las personas y su derecho a la alimentación.
Nuestro papel en el cambio hacia comedores más sostenibles
Desde GOSA Valencia con el trabajo del equipo del Área de Educación y Dinamización Local de CERAI se han iniciado proyectos de formación con más de ocho centros educativos. La idea es presentar a estos centros una programación didáctica dirigida hacia el profesorado, alumnado, cocineras y cocineros, monitoras y monitores y familias.
Con nuestro trabajo en los colegios abrimos un espacio de formación, talleres y actividades para sensibilizar a toda la comunidad educativa sobre la importancia de asimilar el vínculo entre la alimentación, la producción de alimentos y el entorno desde un enfoque social y ambiental, desde la relación de estos aspectos con el consumo, los modos de producción, la mitigación de los efectos del cambio climático o la supervivencia del paisaje tal y como lo conocemos, hasta el trabajo en las zonas rurales, etcétera.
Argumentos más allá de la educación
«En todo el País Valenciano se sirven 176.986 comidas diarias en las escuelas, esto supone una oportunidad para que nuestros productores y productoras puedan sacar sus cosechas y alimentar con materias primas de primera calidad a nuestros niños y niñas», explica Sarai Fariñas, técnica de CERAI que desde 2014 trabaja en proyectos relacionados con el proceso hacia comedores escolares sostenibles. Parece obvio, por tanto, que, si en los comedores se sirven alimentos de proximidad, provenientes de variedades autóctonas, estaríamos salvando nuestra biodiversidad, apoyando los agricultores y agricultoras que la cultivan y, en suma, dando medios de vida en las zonas rurales.
De igual manera, sabemos que el poder de cambio que tenemos optando por una empresa de restauración colectiva que cumpla con una visión integral de su actividad supone un motor de inicio para un cambio hacia una alimentación más saludable y sostenible.
La alimentación es una necesidad básica y que envuelve y marca el ritmo de nuestras vidas, no podemos obviar todos los brazos que mueve el sistema alimentario.
Puedes leer el artículo completo en la web sostenibilidadalimentaria.org
ALIMENTACIÓN SOSTENIBLE: RAZONES PARA INICIAR EL CAMBIO EN LOS COMEDORES ESCOLARES