Desde CERAI queremos mostrar nuestro apoyo a la plataforma Loporzano Sin Ganadería Intensiva, un movimiento vecinal altoaragonés que defiende el medioambiente, la salud pública, el mundo rural y el bienestar de las personas y los animales ante la amenaza que supone para su territorio, pero también para la provincia de Huesca y el conjunto de Aragón y de España, la ganadería industrial.
En CERAI entendemos que el desarrollo rural debe responder a modelos, ecológicamente sanos, económicamente viables, socialmente justos y adaptados culturalmente. Por este motivo, expresamos nuestra preocupación por varios proyectos de instalación de granjas intensivas porcinas en el municipio oscense de Loporzano, exactamente en el sector de Abadiado, antesala del Parque Natural de la Sierra y cañones de Guara, una zona de interés ecológico, geológico y cultural.
Dichas explotaciones siguen un modelo de producción intensiva de alto impacto en el medio, especialmente ligado a graves problemas asociados los residuos que generan (purines, olores, compuestos gaseosos que se liberan a la atmósfera como el amoníaco y los bioaerosoles, así como los derivados de la escorrentía de las aguas residuales con elevados niveles de antibióticos). Estas explotaciones constituyen un peligro real para la calidad de las aguas, la conservación de la naturaleza, la salud y calidad de vida de la población de la zona, así como para el desarrollo sostenible de la misma.
Por otro lado, las granjas de producción ganadera intensiva (siguiendo el modelo de integradoras) se utilizan simplemente como plantas de engorde (utilizando piensos basados en soja transgénica importada de terceros países y fijados por la gran empresa). Una vez los animales han llegado al peso deseado pasarán a manos de la gran empresa, dejando para el territorio la gestión de los residuos asociados sin aportar ningún valor añadido.
Desde CERAI entendemos que hay una necesidad urgente de replantear el modelo ganadero, para que la ganadería vuelva a ser una actividad que mantenga el medio rural, satisfaga la demanda de alimentos sanos y de calidad, y respete el medio ambiente y las condiciones laborales.
Por estos motivos, desde CERAI apoyamos la iniciativa vecinal de la plataforma Loporzano Sin Ganadería Intensiva y animamos a los municipios de la zona afectada a promover la economía rural de manera sostenible y acorde con el lugar. Así lo vamos a trasladar a la plataforma Loporzano a través de una carta de apoyo firmada por el presidente de CERAI, Pedro Escriche.