La Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza acoge el miércoles 19 de diciembre unas jornadas organizadas por CERAI para visibilizar y difundir trabajos de experimentación en agricultura y ganadería sostenible. En las III Jornadas de experimentación y transferencia agroecológica se presentarán ensayos relacionados con la recuperación del tomate de conserva tipo pera “Pitero de Caspe”, el diseño de cubiertas vegetales en viñedos en secano de la Denominación de Origen Somontano o un estudio sobre ganadería sostenible en alta montaña, entre otros.
Estas jornadas están impulsadas por CERAI Aragón con la colaboración de la Universidad de Zaragoza, el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria del Gobierno de Aragón, el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza, a través del proyecto Huertas Life.
En el transcurso de la jornada se presentarán seis trabajos de investigación, tres de ellos relacionados con agricultura y otros tres con ganadería. Juan Laborda, técnico de agroecología en CERAI Aragón, presentará un ensayo que demuestra que el manejo del riego basado en el comportamiento biológico de las plantas puede reducir la incidencia de fisiopatías (podredumbre apical y rajado) en el cultivo de tomate ecológico.
Ángel Chi Villalobos, estudiante del Máster de Agricultura Ecológica de la Universidad de Barcelona, presentará un ensayo agronómico para la recuperación y la revalorización de una variedad local de tomate de conserva tipo pera, el “Pitero de Caspe”, comparándolo con una variedad comercial tipo conserva en la huerta zaragozana (Malpica). El tomate “Pitero de Caspe” se va a presentar como una alternativa de producción en ecológico para pequeños y medianos productores de la huerta zaragozana en la elaboración de conservas con un producto local y de calidad, ya que presenta rendimientos aceptables y características agradables para los consumidores.
Por su parte, Manuel López Vicente, investigador del Departamento de Suelo y Agua de la Estación Experimental de Aula Dei del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), presentará un estudio sobre el uso de cubiertas vegetales en viñedos en secano de la Denominación de Origen Somontano como alternativa medioambiental y económica sostenible frente al laboreo convencional para el manejo del terreno. En este ensayo se ha observado que el uso de cubiertas vegetales reduce la pérdida de suelo por erosión hídrica y la pérdida de materia orgánica y de nutrientes.
En el apartado de presentación de estudios de investigación en ganadería sostenible, las III Jornadas de experimentación y transferencia agroecológica contarán con la participación de Luzía López Marco, veterinaria y técnica de proyectos europeos de investigación del Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza, IAMZ-CIHEAM, quien presentará el trabajo que se está realizando a través del proyecto “Mincha d´aquí: Dinamización de iniciativas agroalimentarias locales y sostenibles del Pirineo y Somontano aragonés”, el cual busca crear una red de iniciativas alimentarias de producción, transformación, comercialización y consumo, locales y sostenibles en distintas comarcas de la provincia de Huesca.
Alberto Palacín y Amanda Tyson, criadores de terneros en el Pirineo de Huesca, hablarán de su experiencia en la empresa familiar Chistau Natural, donde se crían los terneros al aire libre, usando como alimento principal la hierba (fresca o ensilada en los meses de invierno), abonada exclusivamente con estiércol de vaca, y acompañada con tragos de agua fresca del Pirineo. Este modo de cría reduce el complemento dietético al uso de cereales naturales en la cantidad mínima imprescindible, y por supuesto renuncia al uso de sustancias para acelerar el engorde.
Por último, Marian Ramo Gil, profesora asociada del Departamento de Patología Animal de la Facultad de Veterinaria Zaragoza, hablará sobre trashumancia de ganado ovino y de la experiencia que se lleva a cabo desde la Universidad de Zaragoza, pues cada año profesores del Departamento de Patología Animal y alumnos acompañan a un grupo de pastores que conducen 3000 ovejas entre Guadalaviar (Teruel) y Vilches (Jaén) durante 24 días para vivir en contacto con el mundo ganadero y su entorno.
Con estas jornadas, “CERAI quiere visibilizar y difundir el trabajo realizado por un gran número de expertos/as en el sector de la agricultura y de la ganadería, porque creemos que las técnicas innovadores deben ser transferidas a las personas que se dedican a estas actividades”, explica Victoria Lafuente, presidenta de CERAI Aragón. Además, con estas jornadas, desde CERAI se pretende crear un espacio abierto en el que recoger demandas, problemas, inquietudes por parte de todo el sector para, posteriormente, plantear futuros ensayos que puedan solventar estas deficiencias.