CERAI participará los próximos 29 y 30 de enero en Sâo Paulo en el V Congreso de UNISOL Brasil, Central de Cooperativas y Emprendimientos Económicos Solidarios (www.unisolbrasil.org.br), entidad de la cual somos socias. La representación de CERAI será a través del presidente de nuestra organización autonómica de Catalunya, Gabriel Abascal.
Este Congreso, previsto inicialmente para el mes de noviembre, se ha adelantado por la complicada situación política que se vive en Brasil con la elección presidencial de Jair Bolsonaro, apoyado por los sectores rurales latifundistas del agronegocio, las iglesias evangélicas y otros sectores reaccionarios del parecido estilo.
En este marco político han sonado las alarmas entre los movimientos sociales pues, como es sabido, entre otras cosas el Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) aparece como uno de los objetivos a batir por el nuevo régimen, que pretende declarar a esta organización (miembro como CERAI, de la International Land Coalition) como una entidad “terrorista”. El MST, a través de su central cooperativista CONCRAB (Confederación de Cooperativas de la Reforma Agraria Brasileña), colabora con UNISOL en el marco de una entidad de tercer grado (UNICOPAS) que unifica el cooperativismo auténtico y democrático de los diversos sectores productivos brasileños y que también estará presente en el Congreso.
CERAI asiste a este Congreso de UNISOL tanto por su relación histórica de cooperación como por el hecho de que en los últimos años se viene trabajando con esta entidad brasileña en distintos proyectos de finanzas alternativas promovidas por la cadena productiva del algodón ecológico Justa Trama (www.justatrama.com.br), cooperativa afiliada a UNISOL Brasil y socia histórica también de CERAI. Uno de esos proyectos es el Banco comunitario Justa Troca, promovido por nuestras compañeras en las periferias populares de Porto Alegre. En el espacio de celebración del Congreso está prevista la firma de un convenio de colaboración específico entre CERAI y Justa Trama que regule los aspectos del trabajo conjunto en materia de finanzas alternativas.
Posteriormente al Congreso nuestro compañero de CERAI Catalunya se desplazará a Mato Grosso do Sul (al municipio de Ponta Porá, fronterizo con Paraguay) donde la AFAEF (Associaçao Familia Agricola Escola da Fronteira), una entidad de la base social de Justa Trama, ubicada en el asentamiento Itamarati de la reforma agraria, cultiva algodón orgánico de color verde y rubí que nutre al conjunto de la cadena de la Justa trama para la fabricación de ropas orgánicas. La AFAEF ha promovido también un Banco comunitario, el Banco ITA, que va a recibir apoyo financiero de CERAI Catalunya.
Esta zona de Brasil y de los países colindantes (Paraguay y Argentina) es hoy escenario de importantes conflictos sociales en la medida en que los grandes empresarios sojeros brasileños están expulsando campesinos de sus tierras para dedicarlas a los cultivos transgénicos. Y se hace necesario tener en cuenta que el conflicto de fondo y lo que representa la elección de Bolsonaro y sus apoyos (especialmente los empresarios ruralistas del agronegocio) pueden generar riesgos y sufrimientos no únicamente en la región sino también a nivel global y a las poblaciones de los países centrales, pues la degradación de la Amazonia, del Pantanal o del Acuífero Guaraní (principal reserva mundial de agua dulce) en la Triple Frontera, va a afectar sin ningún género de dudas al proceso de cambio climático en el plano global.