CERAI

CERAI emprende la dinamización de los huertos agroecológicos municipales de Tudela, en Navarra

En La Mejana, zona hortícola tradicional ubicada junto al río Ebro y el casco antiguo de Tudela, CERAI ha iniciado una labor de asesoramiento a los arrendatarios de los huertos municipales a través de un proceso de consultoría contratado por el consistorio de la localidad.

El Ayuntamiento de Tudela ha puesto en marcha 26 huertos, de entre 60 y 70 m2, todos ellos ubicados en La Mejana, con el objetivo de que los usuarios que opten a alquilar una parcela puedan cultivar a su gusto los productos que deseen, siempre bajo unos principios  agroecológicos básicos. Entre los 26 huertos disponibles, 5 están siendo gestionados por la Concejalía de Bienestar Social, para uso de diferentes colectivos sociales, y los 21 huertos restantes han sido sorteados entre los vecinos de Tudela que lo han solicitado.

Desde mediados de mayo CERAI se está encargando de la dinamización de las 21 huertas sorteadas a particulares. “Se trata de familias y personas a título individual con un deseo fuerte de volver a la tierra, comer más sano y pasar tiempo de ocio en el campo”, explica Claire Dupouy, técnica de Dinamización Rural en CERAI.

CERAI está realizando un acompañamiento a los usuarios a través de unas visitas a los huertos dos días a la semana, y la atención continua vía telefónica, chat y correo electrónico. “Principalmente las dudas van relacionadas con cuestiones de riego, plagas y enfermedades. Por suerte, tenemos muchos recursos disponibles para comprobar que una huerta agroecológica es un espacio de biodiversidad que funciona”, afirma la técnica de CERAI. Además, está prevista la realización de charlas y talleres sobre agricultura ecológica. Para profundizar y poner más fundamentos a las respuestas del día a día, se van a desarrollar talleres sobre 4 grandes temas:

  • Suelo, riego y abonado
  • Cultivo hortícola rotación y asociaciones
  • Siembra y propagación de cultivo
  • Protección vegetal (plagas y enfermedades)

El domingo 24 de junio los usuarios de los huertos de Tudela fueron invitados a visitar la experiencia de un horticultor en la finca de La Casilla de Ana, en Alfaro, un municipio ubicado en La Rioja, a unos 25 km de Tudela, donde el grupo pudo comprobar in situ el control de plagas y de enfermedades mediante el riego controlado, y la importancia de la biodiversidad en el entorno y dentro del huerto.

Desde CERAI esperamos que este acompañamiento a los usuarios de los huertos municipales de Tudela permita la recuperación de esta zona hortícola tradicional entre el río Ebro y el canal de la Mejana, y que dentro de poco tiempo se empiecen a recoger los primeros frutos.

Ir al contenido