Imagen: El presidente de CERAI Catalunya y vicepresidente de CERAI, Gabriel Abascal (en la mesa, el segundo de derecha a izquierda), representó a nuestra organización
Los días 25, 26 y 27 de noviembre pasado se ha celebrado en Sâo Paulo un Seminario internacional sobre Economía Solidaria y el IV Congreso de UNISOL Brasil, central de cooperativas y emprendimientos solidarios con la que CERAI Catalunya mantiene relaciones históricas de cooperación desde hace unos quince años.
Al Seminario y Congreso han asistido más de 300 representantes de los cerca de 1.000 emprendimientos solidarios afiliados a UNISOL Brasil en prácticamente todos los Estados del país, pertenecientes a una gran cantidad de sectores de la producción y servicios (agricultura familiar, artesanía, fruticultura, reciclaje, confección, metalurgia, apicultura, cooperativas sociales, etc.).
Además de diversas agencias gubernamentales brasileñas, participaron también representantes de otras organizaciones de la economía solidaria brasileña como UNICAFES (Unión nacional de Cooperativas de la Agricultura Familiar y la Economía Solidaria) y la CONCRAB (Cooperativas de la Reforma Agraria Brasileña, vinculada al MST). Asistieron igualmente representantes internacionales de organizaciones que colaboran con UNISOL, procedentes de Canadá, Italia, España, Argentina, Uruguay y Paraguay.
CERAI estuvo representada en este Congreso por el presidente de CERAI Catalunya y vicepresidente de nuestra asociación, Gabriel Abascal, quien ha ratificado los lazos históricos de cooperación con UNISOL y la economía solidaria ante la nueva dirección elegida en el Congreso, que implica la entrada de jóvenes dirigentes en equilibrio con personas más experimentadas. En las distintas reuniones celebradas con motivo del Congreso, los dirigentes de UNISOL se han comprometido a apoyar y participar en el Foro Mundial sobre Acaparamiento de Tierras –FMAT 2016- que se celebrará en Valencia los días 31 de marzo y 1 y 2 de abril de 2016, y al que asistirán dos de sus dirigentes vinculados a la producción agroecológica y la reforma agraria.
El vicepresidente de CERAI también participó, unos días antes en la ciudad de Porto Alegre, en distintas reuniones con la dirección de la Cooperativa JUSTA TRAMA, de la cadena productiva solidaria del algodón ecológico, que tiene su sede central en esa ciudad, con el Núcleo de Estudios de Gestión Alternativa de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul. Esa cooperativa, con el apoyo de la Universidad y la Red brasileña de bancos comunitarios, está promoviendo un proyecto de creación de un banco comunitario en las vilas populares de la periferia norte de la ciudad de Porto Alegre con el fin de facilitar los procesos de desarrollo local periurbano y combatir la exclusión social, especialmente de mujeres y jóvenes.
La organización autonómica de CERAI Catalunya se ha comprometido a aportar recursos de sus fondos propios para contribuir a implantar el banco comunitario, que en base a las propuestas en la comunidad se denominará JUSTA TROCA. Ello comportará entre otras cosas integrarse en Consejo asesor de este banco comunitario, que se inspira en la experiencia histórica de las finanzas alternativas brasileñas iniciada en 1999 con el Banco Palmas, en la ciudad de Fortaleza, en el estado de Ceará, al norte del país.