En la imagen, las mujeres costureras de Univens, junto a nuestra compañera Begoña Fernández (tercera por la derecha)
Del 2 al 9 de octubre, Begoña Fernández Lorenzo, vocal de la Junta Directiva de CONOSUD-CERAI Catalunya, representó a nuestra organización en la inauguración en Porto Alegre (Brasil) de la nueva sede de ‘Justa Trama’, una cooperativa brasileña de algodón ecológico con la cual CONOSUD-CERAI ha colaborado desde sus orígenes.
Este viaje ha permitido a CERAI conocer la evolución de la cooperativa en la última década. Justa Trama es una cooperativa de segundo grado que agrupa a 7 cooperativas de primer grado que integran las distintas fases productivas: cultivo de algodón orgánico, la transformación en hilo del algodón, fabricación de tejidos, de tintes naturales y la producción de ropa común y artesana.
El conjunto de la cadena productiva abarca un total de unos 650 socios, de los cuales 260 son agricultores familiares. Su origen se halla en el encargo hecho en 2005 por el Comité organizador del Foro Social Mundial celebrado en Porto Alegre a un conjunto de cooperativas textiles de la economía solidaria para que suministraran todo el material del V FSM (Camisetas, bolsas, mochilas, etc.). En ese momento el material producido no lo era con algodón orgánico pero sirvió como banco de pruebas organizativo de lo que después sería la Justa Trama. Cabe destacar que esta cooperativa ha jugado siempre un papel importante en la organización del cooperativismo auténtico brasileño que representa UNISOL Brasil.
Coincidiendo con su 10 aniversario, Justa Trama inauguró el pasado 3 de octubre una sede propia en Porto Alegre para cumplir con las necesidades logísticas, de almacenaje, de espacios de formación, etc. que tiene la cadena productiva y sus cooperativas de base. En este contexto, desde Justa Trama se invitó a CONOSUD-CERAI Catalunya a esta inauguración, en reconocimiento de la colaboración histórica entre ambas entidades.
Begoña Fernández, vocal de la junta de CONOSUD-CERAI en Cataluña, fue la persona encargada de representar a CERAI en este viaje institucional, en el que se aprovechó para conocer de primera mano otras iniciativas, como la creación de un banco comunitario en la región norte de Porto Alegre, y para detectar otras necesidades concretas de las cooperativas que puedan ser objeto de cooperación desde CONOSUD-CERAI.
Así mismo, este viaje ha permitido a CERAI realizar una invitación formal a representantes de UNISOL Brasil para que asistan, en Valencia a finales de marzo de 2016, al Foro Mundial sobre el Acceso a la Tierra y a los Recursos Naturales (FMAT 2016) en cuyo comité internacional organizador CERAI participa de manera muy activa.