Imagen: Proyecto Tierra y Paz. Fuente COSPE Onlus
Nuestra entidad está realizando una asesoría para el proyecto «Tierra y Paz: gestión participada y sostenible de la tierra en la región de Tahoua» en Níger.
En este país africano se registran elevados índices de malnutrición, agravados por las repetidas crisis alimentarias entre 1973 y 2012, la sequía, la degradación medioambiental y el cambio climático. Se calcula que 6 de cada 10 familias rurales solamente pueden cubrir 3 meses de sus necesidades alimentarias. Por ello, en este contexto se ha iniciado un proyecto de transición a la agroecología en el que CERAI va a realizar una asistencia técnica.
El proyecto Terra e Pace, en el que participan la Coordination Nationale de la Plateforme Paysanne du Niger (CNPFPN) y la ONGD COSPE, persigue mejorar las condiciones socioeconómicas de la población rural en la región de Tahoua y fomentar la soberanía alimentaria a través del desarrollo de la agroecología y el refuerzo de las organizaciones campesinas.
En este contexto, el trabajo de asesoría realizado por el ingeniero agrónomo Eduardo Martín Azaola (CERAI) tiene como misión garantizar un aumento de la producción, reduciendo el uso de productos químicos e importados y los costes de producción. La formación en agroecología impartida por CERAI será eminentemente práctica y se realizará en 5 comunas de la región de Tahoua. Entre otros contenidos, se abordarán los principios de la agroecología, las prácticas de recuperación de la fertilidad de los suelos, la reducción de pérdidas de grano en la pos cosecha y la selección y conservación de semillas. A lo largo de la formación, se priorizará la puesta en valor de las prácticas locales.