CERAI

CERAI se involucra en el proyecto de turismo sostenible ‘Mar de Fulles’

En el privilegiado enclave del parque natural de la Sierra de Espadán, en la provincia de Castellón, se está forjando un proyecto de turismo sostenible que contará con un hotel de construcción bioclimática, un albergue y un restaurante suministrado por un huerto ecológico propio. CERAI y la delegación CONOSUD-CERAI Catalunya participarán como socios de este proyecto tras la reciente adquisición de participaciones por valor de 500 euros. 

‘Mar de Fulles’ es una iniciativa de turismo social y ecológico, actualmente en fase de adecuación de los espacios de alojamiento y restauración. Hablamos con Juanma Urbán, responsable de Ecoturismo Espadán, sobre los orígenes y las características de esta iniciativa.

  • ‘Mar de Fulles’ se define como un proyecto de turismo sostenible. ¿Cómo nace la iniciativa y quiénes son los promotores?

Somos una pareja (Mariajo y Juanma) que tras pasar unos años como voluntarios y activistas en Greenpeace, en los que tratábamos de sensibilizar sobre campañas globales que a veces parecían muy alejadas de nuestra realidad local, tratamos de crear una iniciativa muy cercana, que sirviera como ejemplo demostrativo de que lo ecológico no es una moda, no tiene porque ser alemán y ni mucho menos ser más caro.

  • ¿Qué servicios distinguirán esta oferta de turismo del resto del entorno?

Nuestra  seña de identidad son los 160.000 m2 de  bosque de alcornoques centenarios donde estamos enclavados. Contamos con un hotel de 10 habitaciones, todas accesibles, con amplias terrazas abiertas a nuestro jardín medicinal de más de 4.000 plantas mediterráneas. Nuestro Albergue, al que consideramos un hotel de grupos por la calidad de las instalaciones, tiene una capacidad de 40 plazas, de las cuales 20 son accesibles. La gran sala y los espacios exteriores son también un gran atractivo. Contamos además con un restaurante Km0, que se autoabastecerá de nuestro huerto ecológico y de productores locales. Sin duda el comedor exterior será lo más demandado por la vistas al Parque Natural.

  • ¿En qué punto de desarrollo se encuentra en la actualidad el proyecto ‘Mar de Fulles’?

Tras analizar las condiciones climáticas del entorno, seleccionar materiales y colaboradores de proximidad, hicimos una construcción que nos ha servido para comprobar si funcionan las soluciones climáticas que escogimos. Ahora vamos a emprender con el resto de la construcción.

  • ¿Cómo se financia una iniciativa de esta envergadura?

Para ser consecuentes con nuestros criterios sociales y medioambientales  optamos por dos vías: la venta de participaciones sociales a personas o entidades, que se convierten así en socias del proyecto (estamos en proceso) y dos entidades bancarias: Fiare Banca Ética, que nos aportó el 33% de la financiación y gran parte de los criterios sociales que hemos incluido, y la Caixa de Sant Vicent (Caja de Ahorros local), que aportó otro 33% y los servicios necesarios para la gestión del proyecto.

  • ¿Qué compromisos y qué responsabilidades adquiere un socio tras adquirir una participación?

Cada participación, de 500€, aporta al socio la remuneración proporcional del beneficio que tengamos, o unos bonos descuento de 30€ anuales para utilizar en ‘Mar de Fulles’. El socio participa en las asambleas y vela para que cumplamos los criterios éticos y medioambientales adquiridos. Siendo socio del proyecto, que no de la empresa, no asume responsabilidad legal ninguna.

  • ¿Cuándo abrirá sus puertas ‘Mar de Fulles’ y qué acogida esperan sus promotores?

Esperamos hacer una pre inauguración para los socios a principios de diciembre de este año, y al público general para las fiestas navideñas. Al llevar 10 años compartiendo el proyecto por medio de visitas guiadas y en las redes sociales, esperamos tener una buena acogida, donde se destaquen todos los criterios que hemos incluido en ‘Mar de Fulles’.

  • Finalmente, ¿qué va a aportar al entorno un proyecto de estas características, desde el punto de vista social y medioambiental?

‘Mar de Fulles’ debe servir para mostrar la importancia de conservar los bosques autóctonos, la necesidad de cultivar con respeto, las alternativas para construir, obtener energía, financiarse y, muy especialmente, el respeto por las personas. Entendemos por personas tanto a los clientes, como a los trabajadores y los proveedores, ya que no hay ecología sin ética, ni ética sin ecología.

Si quieres conocer más sobre el proyecto ‘Mar de Fulles’, visita la web del proyecto o su página en Facebook.

LogoMardeFulles

mar de fulles 1

‘Lo ecológico no es una moda’, afirman los promotores

mar de fulles 5

El proyecto está situado en un bosque de alcornoques centenarios

mar de fulles 4

Imagen de simulación de las futuras instalaciones

mar de fulles 2

Las habitaciones del hotel contarán con terrazas abiertas a un jardín medicinal

mar de fulles 3

La mitad de las plazas disponibles en el albergue serán accesibles

mar de fulles 7

‘Mar de Fulles’ pondrá de relevancia la importancia de conservar los bosques autóctonos

Ir al contenido